Sunday, September 07, 2008

Orientacion de los dolmenes hacia el sol naciente

Como muchos de los lectores sabrán la mayoría de los dolmenes se encuentran preferentemente orientados con su corredor dirigido hacia la salida del Sol, el orto del Sol, y por tanto vistos desde el corredor hacia la camara sería en dirección hacia el ocaso. Casí todo el mundo piensa que el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. No todo el mundo sabe, sin embargo, que en el hemisferio norte el Sol, unicamente sale por el Este y se pone por el Oeste durante los equinocios de primavera y de otoño (21 de Marzo y 23 de Septiembre, aproximadamente). El resto de los días del año, el Sol sale y se pone en otras posiciones relativamente cercanas, y que van variando a lo largo del año para un determinado lugar y que además cambian con la latitud del lugar considerado. Con objeto de que todos los lectores conozcan con claridad los hechos, debemos pues hacer algunos comentarios.

Se denomina azimut el angulo que forma la dirección de la posición del Sol con respecto a la linea Norte-Sur. Es decir los polos Norte N,Este E,Sur S,Oeste W tienen azimut respectivo de 0,90,180 y 270 grados respectivamente.

Siempre hablando del hemisferio norte, como ya dijimos en los dos equinocios el Sol sale y se pone (orto y ocaso) con azimut de 90 y 270 grados (este y oeste), respectivamente.

A partir del equinocio de primavera, el orto o salida del Sol se va desplazando desde el Este hacia el Noreste, siendo el máximo desplazamiento en el solsticio de verano (21 de Junio), que corresponde al día más largo del año. El máximo desplazamiento es mayor cuanto mayor es la latitud. Por ejemplo para 40º N, el azimut del orto es de aproximadamente 60º es decir el Sol sale 30º hacia el norte respecto del este. En dicho día tambíen alcanza al mediodia su altura máxima sobre el horizonte.


A partir de la fecha del solsticio de verano, el orto del Sol vuelve a aproximarse al este (90º) en que coincide exactamente en el equinocio de otoño. A partir de el la salida del Sol se desplaza desde el Este hacia el Sur, ocurriendo el máximo desplazamiento en el solsticio de invierno. Para un lugar de latitud 40ºN el azimut del orto o salida sería de 120º es decir 30º hacia el Sur respecto del Este. En dicho solsticio la altura máxima del Sol durante el día es la minima del año y por ende la duración del día es mínima.

Nuevamente a partir de dicho solsticio de invierno vuelve a desplazarse el orto hacia el este hasta llegar a dicha posición en el equinocio de privamera.

Respecto a los ocasos, baste decir que son siempre simetricos respecto a la linea norte-Sur, es decir cuando el Sol sale a 60º se pone a 300º por ejemplo.

Otro dato curioso y en atención a los numerosos lectores de sudamerica. En el hemisferio sur las cosas son simetricas. El día más largo del año corresponde al solsticio de invierno en el hemisferio orte (es decir el 21 de diembre), por eso allá es verano.

Como saben nuestros lectores la mayoría de los dolmenes se encuentran en el hemisferio norte y fundamentalmente entre latitudes de 36º N correspondientes a Tarifa y 56ºN de norte de Escocia e Irlanda. Además probablemente nuestros antepasados orientaban los dolmenes en direcciones significativas geográficamente como el solsticio de invierno (el día en que los días vuelven a crecer, y además no hay tantas labores de tipo agricola como en el solsticio de verano). Por esta razón la mayoría de los dolmenes tienen una clara orientación del corredor en dirección a la salida del sol en el solsticio de invierno del lugar es decir (este-sur) (entre 110 y 150 grados fundamentalmente). En dicnho día la luz del sol naciente penetraría a traves del corredor hasta el fondo de la camara, indicandole al difundo un nuevo renacer a la vez que los días y la luz volvían a ser cada vez más largos.

Les acompaño con alguna imagen, que ilustra esta orientación de nuestros dolmenes, cromlech y en general monumentos megalíticos en dicha dirección. Ambas fotos están tomadas al atardecer y puede verse la dificultad de tomar fotos desde el frente del corredor ya que el Sol esta en la parte de atrás. Además para los más matemáticos les dejo la fórmula que les permitirá calcular el azimut del orto del Sol en cualquier lugar del mundo, cualquier día del año, y a partir de ella la del ocaso.

Cos(acimut orto) = sen(declinación_sol)/cos(latitud_lugar)

La declinación_sol es de 23.45º en el solsticio de verano, 0º en el equinocio y –23.45º en el solsticio de invierno. Para conocerla en otras fechas pueden consultar tablas en internet. No olviden que las latitudes sur han de colocarlas en la fórmula con signo negativo.

Como curiosidad adicional sabrán que en el Círculo Polar Artico, a 63,5º de latitud, el día del solsticio de verano el Sol no llega a ponerse. Es el llamado Sol de medianoche. También hay un día en que el Sol no aparece por encima del horizonte, el día del solsticio de invierno

Además en el Polo Norte el Sol no se pone durante seis meses seguidos. El día del equinoccio de primavera describe un círculo a la altura del horizonte, y en el solsticio de verano el círculo alcanza la máxima altura sobre el horizonte. En el equinoccio de otoño vuelve a estar a ras del horizonte y durante los otros seis meses se encuentra invisible por debajo del horizonte.

Si nos trasladasemos ahroa hasta el trópico de Cancer (23,5º N) se observaría que el Sol alcanza una altura de 90º (esta sobre el cenito vertical del lugar) una sola vez al año: el solsticio de verano. En el ecuador la altura máxima es de 67º en el solsticio de invierno, y 90º en los equinocios (vertical) y siempre la duración de los días y noches es igual y de doce horas. Además el sol sale exactamtente por el Este y se pone por el oeste.

No comments: