Thursday, September 18, 2008

Nuestra inolvidable visita al Anta de Antelas


Queremos agradecer a las autoridades del pueblecito de Pinheiro de Lafões y especialmente a su amabilisimo presidente da Junta de Freguesia D. Jorge R.Santos, que nos acompaño en la visita, así como a la periodista Vania Pereira del diario Noticias de Vouzela de Oliveira de Frades, todas las atenciones recibidas en nuestra vis a a la maravillosa Anta pintada de Antelas. Lamentablemente por cuestiones personales no fue posible enviar a la amiga Vania una reseña que nos pidio. Perdimos su dirección posteriormente y hoy gracias a Internet hemos encontrado la página del periódico y podremos enviarle un link a esta página. En todo caso desde aquí le pedimos disculpas, y si podemos posteriormente por e-mail ya podremos explicar algo de lo sucedido. En todo caso gracias a las gentes del concelho de Oliveira de Frades por su maravillosa hospitalidad. Volveremos algún día.

El anta pintada de Antelas se encuentra en la freguesia de Pinheiro de Lafões, concelho de Oliveira de Frades, del distrito de Viseu en el norte de Portugal. El paisaje de su entorno es realmente excepcional con la Serra das Talhadas y abundantes pinares. El anta es monumento nacional desde 1990 debido el enorme interés de las pinturas que decoran su cámara, sin duda las mejor conservadas de toda la Península, y el maravillo cromatismo que presentan.

El dolmen o "anta" de Antelas está constituido por una cámara funeraria de ocho ortostatos o "esteios" de 2.5 m de alto, que apoyan unos en otros y todos en el principal y un corredor orientado hacia el orto del sol o naciente. Las pinturas que decoran todos los ortostatos de la cámara, lo que constituye un hecho único, se encontraban enterradas y quedaron al descubierto en 1956 con las excavaciones arqueológicas desarrolladas por Albuquerque, da Veiga Ferreira y Viana.

En la decoración se usaron unicamente dos colores, rojo y negro, aunque el rojo con dos tonos, uno muy intenso. El material orgánico, de la madera carbonizada utilizada en el pigmento en negro, permitió mediante el método de C14 las pintura entre el 3.625 y el 3.140 a. C. En la campaña de restauración y protección llevada a cabo en 1993 aparecieron pedazos de ocre rojo y un molino manual que pudieron intervenir en la preparación de los colorantes.

Con respecto a los motivos pictóricos debemos reseñar que en el centro del ortostato frontal aparece una forma cuadrangular situada debajo de una forma que recuerda a una especie de diablillo con cuernos. Según los arqueológos citados dicha figura central cuadrangular representaria una especie de ídolo-placa de pizarra, femenino, sobre el que se sitúa la peineta. Parece lógico dada la abundancia de ídolos-placa encontrados en otros dolmenes de España y Portugal que no presentan pinturas.


Otros arqueológos como Gonçalves no estarían de acuerdo en que existan evidencias del sexo del ídolo representado, aúnque el hecho podría estar indicado por un pequeño entrante semicircular en la parte inferior, además de la existencia de la peineta y de los motivos en zig-zag que serían una especie de estampado del vestido.

Además de estos motivos hay abundantes representaciones de tipo geomético abstractas yt figurativas en colores negros y rojos que pueden simbolizar a los personajes entrerrados, a dioses, o elementos de la naturaleza, simbolos astrales y de purificación, etc, .Para todos aquellos lectores que deseen ampliar la información se acompaña una pequeña bibilografía:
  • Manuel Lopes Martinho: “Anta Pintada de Antelas: Jóia Arqueológica que merece ser conhecida e divulgada”, Boletim Municipal de Oliveira de Frades, nº 6, Año 2, 1988.
  • Marc Devignes: “Antelas, Jóia da Pré-história Portuguesa”, Boletim Municipal de Oliveira de Frades, nº 80, Año 8, 1995.
  • Anónimo: “Trabalhos de restauro e protecção no dólmen de Antelas concluídos na sua primeira fase”, Boletim Municipal de Oliveira de Frades, nº 70, 71 e 72, Año 6, 1993.
  • Domingos J. da Cruz: “Dólmen de Antelas (Pinheiro de Lafões, Oliveira de Frades, Viseu). Um sepulcro-templo do Neolítico final”, Boletim Municipal de Oliveira de Frades, nº 86, Año 9, 1996.
  • Gonçalves V, “As deusas da noite: o projecto Placa Nostra e as placas de xisto gravadas da regiao de Évora” en http://www.ipa.min-cultura.pt/pubs/RPA/v7n2/folder/03.pdf.
  • Sanchidrián JL, Manual de arte prehistórico, Ariel, 2001, pg. 379. Capítulo interesante también para paralelizar los motivos del arte macroesquemático (zig-zags, ídolos) con los del megalitismo

Si desean visitar el anta le sugerimos contacten con el Museo de Oliveira de Frades, ya que para evitar su expolio se encuentra cerrada y además les recomendamos que se alojen en el Hotel Residencial Ulveira donde nosotros cenamos magníficamente y recibimos una atención exquisita que queremos agradecer aquí.

No comments: