Thursday, September 18, 2008

Dolmen de Arca, Oliveira de Frades

El dolmen de Arca situado en la freguesia de Arca del concelho de Oliveira de Frades es también monumento nacional. La primera imagen del anta la vi en una foto de gran tamaño en el comedor del Residencial Ulveira de Oliveira de Frades y me impresionó. Así que terminada la visita al anta de Antelas, nos fuimos a buscarle. Esta situado a algo más de 20 km del anterior. Como pueden ver en otra de las fotos en sus proximidades hay una “alminha”. Se trata de cruces conmemorativas, muy ubicuas por la zona.


Se trata de un monumento megalítico de grandes dimensiones, con camara poligonal sin corredor. tiene cuatro ortostatos y una gran cubierta que vuela sobre ellos. Fue clasificado como Monumento Nacional por Decreto de 16-06-1910. Mide de altura cerca de 4,5 metros y la tapa tiene como dimensiones 4,20 x 3,20 metros. No queda ningún restro de un posible corredor previo o de la previsible mamoa. Tambíen se le conoce con el nombre de Pedra de Arca.


Por cierto el concelho de Oliveira de Frades tiene las siguientes freguesias: Arca, Arcozelo das Maias, Destriz, Oliveira de Frades, Pinheiro, Reigoso, Ribeiradio, São João da Serra, São Vicente de Lafões, Sejães, Souto de Lafões, e Varzielas. Comentamos esto porque sabemos de la existencia de otras freguesias con el nombre de Anta pero situadas en otros concelhos.

No comments: