Thursday, September 25, 2008

Menhires en Namoratunga en Kenya

Conocidas como las piedras de la danza, este lugar arqueológico esta situado cerca de Kalakol en Kenia. Se trata de un pequeño conjunto de pilares o piedras circulares situadas cerca de la camino entre Lodwar y Kalokol y del lado oeste del lago Turkana.

Se piensa que se trata de un tipo de observatoiro astronómico. Se trata de una decena de piedras, que tienen una altura de alrededor de un metro. Algunas permanecen verticales pero otras están inclinadas o completamente caidas. Tienen un cierto alineamiento en la dirección este-oeste pero no está completamente claro. Se utilizan en las ceremonias de danza en el mes de diciembre por clanes que se asienta en las cercanías del lago Turkana, pero son muy anteriores a la llegada de estos clanes. La palabra "namaratunga", significa lugar de piedras verticales en la lengua de dichos clanes.

En alguna de las más altas se encuentras pequeñas piedras y también hay restos de varios circulos de dichas piedras, como formando los perímetros de tumulos y cairn. Parece ser que los pilares estan alineados hacia las posiciones de algunas importantes estrellas del calendario Borana en la posible fecha en que fueron erigidas en torno al 300 a.C. En la imagen siguiente pueden ver un gráfico de dicho alineamiento.


El origen del hermoso nombre de piedras danzantes parece venir de una leyenda Tukana, que dice que hace mucho tiempo no existían piedras aquí, pero un día fatal llego una pequeña tribu de gente que realizó una danza. Algo estraño sucedió poobablemente la llegada de los primeros Turkana y los danzantes se convirtieron en piedras.

No comments: