Friday, September 19, 2008

Anta 1 de Lameira do Fojo



El Anta 1 de Lameira do Fojo se encuentra en el pinar de Lobagueira y cercano al anta Lapa do Repilao cuya reseña hicimos en el artículo anterior. Se trata de un anta en que queda a la vista el tumulo o mamoa "mound" en ingles, cuyo corredor pueden apreciar en la fotografía.


En general los dolmenes o antas de la Beira Alta se consideran de tres tipos:: monumentos megalíticos com cámaras simples sin corredor; dolmenes de cámara generalmente polígonal y corredor bien diferenciado (corto o largo) y finalmente dólmenes de cámara trapezoidal o poligonal pero cuyo corredor esta poco o nada diferenciado. Este dolmen "Anta nº 1 da Lameira do Fojo" corresponde como el anterior de Repilau al segundo grupo pués tiene cámara de planta poligonal, de casí cuatro metros de diâmetro máximo e de dos metros de altura, y presenta un corredor largo de casí siete metros de longitud.
Fué construido entre el final del IV e inicios del III milenio a. C., es decir corresponden al Neolítico final (tambíen denominado Neo-calcolítico) y fue posteriormente reutilizado drurante el II milénio. La cámara se encuentra bastante destruída, conservando solamente cuatro de los ortostatos originales, alguno de ellos inclinado hacia el interior. El corredor tiene siete ortostatos ergidos a ambos lados. Tres de los ortostatos del corredor presentan algun resto de pinturas que parecen dos antropomorfos.

No comments: