Wednesday, September 10, 2008

Coordenadas astronómicas


En ocasiones los dolmenes y otros monumentos megalíticos, no se orientan en la dirección de salida del Sol, sino como ocurre con los dolmenes de La Pastora y Matarrubilla en Valencina de la Concepción, se orientan respecto a alguna estrella importante del firmamento de la epoca de construcción como Sirio. Es por ello importante presentar algunas nociones básicas sobre los dos tipos de ocordenadas astronómicas más utilizadas en telescopios astronómicos, las coordenadas horizontales y ecuatoriales.

Coordenadas horizontales

Elegimos dos planos de referencia: el primero el plano del horizonte y el segundo el plano perpendicular al anterior que pasa por el meridiano del lugar es decir que se encuentra orientado en la dirección norte-sur. Las coordenadas horizontales son altura y azimut

  • Altura es la distancia angular de un astro respecto al plano del horizonte
  • Azimut es la distancia angular de un astro respecto al plano meridiano del lugar



Coordenadas ecuatoriales

Elegimos otros dos planos de referencia: el primero es el ecuador celeste, perpendicular al eje de giro terrestre y el segundo un plano perpendicular al anterior que pasa por el denomina punto vernal o punto Aries en el que se encuentra el Sol en el equinoccio de primavera meridiano. Las coordenadas ecuatoriales son declinación y ascensión recta.

  • Declinación es la distancia angular de un astro respecto al plano del ecuador celeste
  • Ascensión recta es la distancia angular de un astro respecto al plano meridiano del punto Aries


Finalmente representamos en la última figura, ambos sistemas de coordenadas. Los telescopios de montura horizontal son más simples para la observación, pero las coordenadas horizontales de cada estrella cambian a lo largo de la noche. En cambio la declinación de la estrella es constante, variando solamente la ascención recta, lo que hace más simple que con un solo motor la estrella quede enfocada.

No comments: