Anta de Arquinha de Moura, Lajeosa de Dao
Este magnífico anta, situado a las afueras de Lajeosa de Dao, es un monumento megalítico con una camara de forma poligonal con siete ortostados de granito de grano medio, con una altura de casi 2.6 m. El corredor esta formado por cinco ortostatos de cada lado y 4m de longitud con una altura media de 1.67 m.
El tumulo o mamoa que se conserva magníficamente tiene forma elíptica con 27 m de eje en el sentido E/W y 20 m en el sentido N/S y está constituida fundamentalmente por tierras arcillosas muy compactas lo que justifica su buena conservación.
El dolmen ha permanecido inedito hasta 1990, aunque era conocido por los habitantes de la localidad y cazadores que lo utilizaban como abrigo ante las inclemencias meteorológicas. Así mismo debido a que la piedra de la cubierta es visible en lo alto del túmulo se le conocia localmente como “pedra merendeira”, debido a que se utilizó en numerosas ocasiones como mesa.
El espolio obtenido en las dos escavaciones realizadas entre el 1991 y 1993 y la segunda entre 2005/2007 es muy rico y formado por grandes láminas usadas como herramientas de corte y hoces, cási 300 micrólitos, 400 puntas de flecha, potes, cuentas de collar, etc. Así mismo en en interior de la camara se encontro una hoja de oro nativo de 2.25 mm de espesor y 1 centimetro cuadrado de sección. En la camara estaban enterrados 8 personas, 7 de ellas adultos de edades diversas incluso de 50-60 años, tremendamente anciano para una epoca con una vida media de 35 años.
Otro aspecto de indudable interes es que alguno de los ortostatos de la camara presentan pinturas. Estas son muy claras en dos de ellos en la zona de cabecera y vestigios en otros dos. También es interesante reseñar la utilización de una pasta blanca sobre la piedra utilizada como soporte para las pinturas, con el fin de obtener una superficie más lisa y contrastada.
En el ortostato número 7 hay una figura dominante de más de 1m de altura. Además hay otras representaciones humanas a izquierda y derecha y un motivo reticulado.
No comments:
Post a Comment