Sunday, September 14, 2008

Nabta en Egipto: el observatorio astrómico mas antiguo del mundo



El observatorio astrómico mas antiguo del mundo de carácter megalitico se encuentra en el sur de Egipto. Situado en la zona denominada Nabta tiene alrededor de 6500 años y es por tanto Neolítico.
Se trata de un circulo de piedras del tipo cromlech como los de Stonehenge en Inglaterra o Almendres en el alentejo portugues que ya hemos considerado en este blog. La posición de lass rocas del circulo cuya disposición pueden ver en el esquema que se acompaña permitia determinar la llegada de los solsticios y otros hechos de interes agricola como la temporada de lluvias.El lugar fue escavado por Fred Wendorf y otros colaboradores.
Parece ser que el pueblo nabateo fue su constructor y era un pueblo ganadero y agricola. En la zona se han encontrado enterramientos ceremoniales de ganado, piezas de ceramica. El clima de la región fluctua ciclicamente entre la fertilidad en los tiempos de los nabateos (demostrada por los abundantes restos de fosiles vegetales y carbones...) y la extrema aridez actual.

3 comments:

Anonymous said...

Acabo de añadir el feed a mis favoritos. Me gusta mucho leer sus mensajes.

Anonymous said...

Acabo de añadir a su página web a mis favoritos. Me gusta leer sus mensajes. Gracias!

Anonymous said...

Necesidad de mantener las pruebas de mi blog. No funciona como yo lo quiero todavía. Thx por el tema. Tal vez esto lo mío para mirar mejor.