Wednesday, February 27, 2008

Pinturas rupestres del Tibesti en Chad

Existen numerosos yacimientos arqueológicos en la zona del Tibesti, con gran cantidad de pinturas rupestres y grabados prehistóricos. Estas manifestaciones artísticas son de las más antiguos de África (2000 a 5000 a.C.), y se encuentran en el extremo noroeste del país, cerca de Zouar y de Bandaï.
Las escenas de caza son un testimonio de lo en la antiguedad la zona del Chad fue una región con clima tropical, con abundancia de agua y fauna salvaje, y en la que el Tibesti era la frontera norte del lago Chad. Lamentablemente, los únicos que pueden disfrutar hoy en día de esas maravillas son los nómadas, los rebeldes y algunos intrépidos que se aventuran en esta maravillosa región, a pesar de los riesgos que eso implica.
También en las rocas de los montes Ennedi del Chad, se hallan grabadas figuras femeninas desnudas que sostienen en las manos un palo excavador, usado para sembrar o en ritos sagrados. Tienen el cuerpo desnudo, , como puede apreciarse en la figura, cubierto de dibujos o tatuajes de líneas paralelas, que simbolizan a la Diosa Tierra con su cuerpo arado, preparado para germinar.

No comments: