Thursday, February 21, 2008

Nuraghe Su Nuraxi en Barumini, Cerdeña

Posiblemente el mejor "nuraga" o "Nuraghe" de Cerdeña, y por tanto del mundo, el Nuraghe Su Nuraxi en Barumini, Cerdeña, es un recinto fortificado y el tipo de monumento arqueológico más específico de Cerdeña, en donde se encuntran actualmente más de 8000 y se piensa que existireron más de 30.000.
Los nuraghes más simples esta formados por una torre cónica en forma de tholos construida con enormes bloques de piedra (megalito). Otros tienen varias torres y complejos sistemas de corredor como el Su Nuraxi.
En cuanto a la fecha de su construcción es muy variable. Algunos se han datado hasta 3000 a.C. pero la mayoria corresponde a la edad de Bronce y del Hierro, y han continuado en uso hasta la llegada de los Romanos.
El nuraghe Su Nuraxi esta formado por un importante complejo que rodea a tres torres y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco UNESCO World Heritage Site. Otros nuraghes importantes en Cerdeña que pueden ver en Wikipedia son Serra Orrios, Alghero, Torralba, Tiscali Macomer, Abbasanta, Losa, Orroli, Villanovaforru, Sarroch, Olbia. etc.

La civilización nuraghica ha creado gran cantidad de pequeñas estatuas en bronce denominadas "bronzetto", que representan al jefe de la aldea, y también personajes. Pueden verse tanto en el maravilloso museo arqueológico de Cagliari como en el Sassari.
En nuestras imagenes pueden ver fotos de nuestra experiencia en el exterior e interior de Su Nuraxi un inolvidable día de lluvia, en ruta desde Cagliari a Sassari, y una de los muchos "bronzettos" de Cagliari. Finalmente, queremos dejar un recuerdo entrañable de nuestra amiga Sarda Valeria, que tiene una magnífica página Web sobre Cagliari y Madrid a la que pueden acceder desde aqui.

No comments: