Wednesday, February 06, 2008

Altar prehistorico de Monte de Accodi

De nuestro recientisimo viaje a Cerdeña en el puente de Carnaval esta imagen del maravilloso templo de Accodi en las cercanias de Sassari. Dedicado a la amiga Valeria y a su estupenda familia de Cagliarí que tanto hicieron por nosotros. Pulsando en la fotografía podrán verla en todo su explendor.

El monumeto tiene una forma de tronco de piramide con una base de 36x29 m formada por grandes bloques y con una rampa que permite el acceso a la meseta superior a 9 m de altura. Su forma recuerda a los zigurat mesopotámicos. Su origen se encuentra en torno al año 4200 a.C..

En las proximidades, como puede verse en la foto se encuentra un menhir de la cultura de Ozieri de 4,70 m de altura y también lo que puede considerarse un dolmen un tanto especial, con numerosas covillas en la cubierta superior de 3,15x3,07 m. Algunos autores consideran dicha cubierta como una especie de altar.
El yacimiento ha sido reutilizado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia hasta la cultura de Monte Claro y del Vaso Campaniforme, en torno al 2000 a.C. Numerosos materiales correspondientes al expolio de dicho yacimiento se muestran en una sala especial en el museo Sanna de Sassari, donde junto a un holograma del altar se encuentra una estela de granito con un relieve que representa a juna especie de diosa de grandes senos y cabeza.

No comments: