Sunday, February 17, 2008

Megalitos en Bolivia: Tiahuanaco

Tiahuanaco o Tiwanacu es un una enorme ciudad que ocupa casí 50 hectareas y esta situada a más de 3800 m sobre el nivel del mar, junto a la frontera con Peru y un poco más de 70 km de La Paz, la capital boliviana.

Según algunos investigadores su antigüedad sería en torno a 3.000 años, pero hay quien opina como Arthur Posnansky que tiene al menos 14.000 años. En todo caso parece que la cultura tuvo una duración entre 1580 A.C y 1.172 D.C

Lo que no tiene fácil explicación es como pudieron cortarse con tal precisión las losas de piedra que ajustan perfectamente, y luego ser transportadas por el lago. Algunas de estas piedras tienen más de 6 m de longitud, y pesan más de 100 Tm. Además y de acuerdo con las modernas teorías de la Arqueastronomia, la orientación astronómica de los templos es de gran precisión.

El monumento más conocido de Tiahuanaco es la puerta del Sol, seguido del templo de Kalasasaya, que aparece en la foto. En el conjunto existen esculturas, estelas, monolitos grabados con figuras de hombres alados, cabezas de pumas, cóndores, etc.



No comments: