Saturday, February 09, 2008

Dolmen del Costuron en Villar del Rey

Hoy fue un día pródigo. Además del dolmen de Piedra Hincada que visitamos previamente junto al amigo Diego y dos nuevos amigos del pueblo Jose Francisco y Francisco, pudimos encontrar el dolmen del Costuron y Leoncillo en Villar del Rey, situado en la finca del mismo nombre en la carretera que viene hacia Badajoz.
Damos aquí las gracias a Francisco Flores Melara, que recordaba haberlo visitado hacía 17 años, y que aún recordaba su ubicación aproximada. Después de algún tanteo y junto a Jose Francisco y Diego encontramos la colina correspondiente al túmulo del dolmen.
La sorpresa fue estupenda. El dolmen se ve desde la parte superior correspondiente al túmulo que aún permanece y es de gran formato. La cámara esta formada por doce ortostatos. Posee un pequeño corredor del que poco se aprecia. Lo más interesante sin duda, es el estupendo estado del túmulo que en Extremadura es dificil de encontrar (tan sólo en el dolmen de Lácara). La orientación sigue los patrones vigentes.
Una vez terminada la vista a ambos dolmenes, pudimos recorrer otros monumentos interesantes del pueblo de Villar del Rey como el pozo de nieve (donde antiguamente se guardaba el hielo -nieve utilizado para la conservación de la carne), la fuente del Pilar, etc. Finalizo la estupenda mañana, con unos vinos de rigor, y el profundo agradecimiento a quienes fueron nuestros guias megalíticos. Ojala en nuestra sociedad hubiese mucha gente sencilla, servicial y de tan buen corazón como Francisco Flores, J. Francisco Mogeano y mi gran amigo Diego Calamonte. Sirva esta entrada del blog de cariñoso homenaje para los tres y de recuerdo de la soleada mañana de Febrero en la dehesa extremeña.

No comments: