Tuesday, February 19, 2008

Grabados rupestres en Namibia: Twyfelfontein

Con una cierta similitud con los grabados rupestres de Coa en Portugal, que vimos hace algunos meses y que aún no hemos tenido tiempo de colocar en el blog, lo que haremos proximamente. Están situadas en Twyfelfontein en Namibia, en el lado este del desierto más antiguo del mundo.
Twyfelfontein es sin duda la mayor concentración de grabados en roca de Africa. Presenta varios estilos, siendo el más frecuente el tipo icónico, que representa cosas tangibles y animales en su medio. Tambíen, aunque menos frecuente aparece el estilo geométrico caracterizado por figuras abstractas como circulos, ovalos, serpentiformes. Un texto importante sobre arte paleolítico es la Historia social de la literatura y del arte, de Arnold Hauser, que estoy leyendo gracias a mi amigo Enrique.
Una particularidad importante es la presencia de abundantes cazoletas, que son muy comunes en otros monumentos megalíticos como por ejemplo en la parte superior de la cúpula de muchos dolmenes, y también recubriendo la superficie de nuemeros menhires.

No comments: