Wednesday, February 27, 2008

Museo de las civilizaciones de Ankara en Anatolia Turquia


De nuestro inolvidable viaje por Turquia, en concreto por Capadocia y Anatolia, recuerdo especialmente la visita entrañable al museo de las civilizaciones de Ankara. De las escavaciones de Çatal Höyük me impacto especialmente una de las figuras de Diosa Madre y las cabezas de toro, que aparecen junto a este mensaje .
Çatal Höyük está ubicado al sur de Anatolia cerca de la ciudad de Konya en la actual Turquía. En sus capas inferiores y más antiguas, este asentamiento data del 6500 a.C: aproximadamente. Dentro de la ciudad se han encontrado restos de templos. En los muros de los santuarios se encontraron frescos que representaban escenas de caza y danzas rituales. También se encontraron esculturas con cabezas de toros y osos, mujeres en posición de dar a luz y la figura de la Diosa Madre dominando animales.
El sitio de Çatal Höyük era sede de numerosos intercambios comerciales (madera, obsidiana, sílex, cobre y conchas del Mediterráneo), y se sabe que sus artesanos ya dominaban la labra del cobre, siendo de hecho, el ejemplo más antiguo en el Oriente Medio de tal actividad.
Las últimas noticias parecen indicar que hubo un yacimiento más antiguo en Asikli Höyük también dedicado al comercio de obsidiana, y fechado en torno al 7.500 a.C.. Un yacimiento interesante también pero posterior es el de Hacilar en torno al 5.700 c.C. Como siempre pueden ampliar las imagenes pulsando sobre ellas. Su calidad no es excepcional, pero es aceptable dado que las he obtenido a partir de un video que realice durante mi visita, con la vieja camara de video.

No comments: