Friday, April 11, 2008

Pinturas rupestres en el Sahara: Erqueyez


Las maravillosas pinturas rupestres de este artículo, corresponden al maravilloso yacimiento arqueológico de Erqueyez situado en el Sáhara Occidental, y que tienen una importancia y calidad artística que las hace comparableas a las más conocidas de Tassili n´Ajjer en Argelia y Akakus en Libia. Las pinturas se encuentran con varios problemas de fragilidad debido tanto a la naturaleza del sustrato como a otras causas naturales y humanas.
Se representan en ellas figuras humanas, fauna diversa, motivos geométricos, etc, tanto estilo naturalista como otro más esquemático. Los antropomorfos aparecen en diversas actitudes constituyendo escenas de caza, danza y rituales así como figuras aisladas, en actitud de marcha, etc. Los motivos zoomorfos corresponden a diversas especies, existiendo mayoría de representaciones de gacelas y antílopes. Además aparecen jirafas, elefantes, rinocerontes, cánidos, bóvidos, avestruces, etc. Existen además otros motivos de carácter geométrico y serpentiformes, impresiones de manos, caracteres de escritura y otras muchas figuras que no han podido ser identificadas.

1 comment:

Anonymous said...

hola, está muy bien hacer referencia a estas pinturas y al yacimiento de Erqueyez Lemgasem, pero mejor sería si al final usted pusiese la referencia bibliográfica, que sin duda es de la arqueóloga Teresa Muñiz López