Monday, April 21, 2008

Chongoni: Arte rupestre en Malawi

Aunque habiamos colocado ya articulos sobre otros lugares de África con grabados, petróglifos, megalitos, pinturas rupestre (enlace), no habiamos colocado ninguno sobre Malawi. Y este es un olvido imperdonable, ya que alli se encuentra una de los lugares que aparecen en la lista de la Unesco del Patrimonio de la humanidad. El área de Chongoni situada a unos 10 km al nordestes del distrito de Dedza en el centro de Malawi es un area de colinas grániticas y abundantes bosques de 126.4 km2, que posee 127 ubicaciones de arte rupestre, siendo la mayor y más rica de Africa Central.
Las pinturas más antiguas corresponden a los ancestros de los actuales Chewa datan de la edad de hierro, y su simbologia esta fuertamente asociada con las mujeres y con diferentes ceremonias y rituales. Las pinturas utilizan colores rojos y blancos simultaneametne en la misma roca, y el rojo siempre debajo del blanco siendo por tanto más antiguo y con diseños geométicos.
Las pinturas blancas por el contrario son más naturalistas y presentan motivos de animales y humanos. Fue clasificada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006.

No comments: