Thursday, March 27, 2008

Dolmen de Alberite, Villamartín, Cadiz


De nuestro viaje a Granada en Octubre del 2007, para ver en un fin de semana la maravillosa necropolis de Gorafe, aún no hemos podido incluir ninguna entrada. Sea pues esta la primera, correspondiente al primer dolmen visitado en dicho viaje, situado a 4 km del pueblo de Villamartín en Cadiz, que posee perfectamente acondicionado para su conservación el dolmen de Alberite, probablemente el más antiguo de Europa con una datación cercana a los 6000-7000 años.
Lamentablemente la cubierta es poco estética, y hay algunos restos de vandalismo, pero aunque solo quedan los ortostatos del corredor y de la camara, junto a las paredes divisorias, es realmente de dimensiones impresionantes. Así mismo quedan visibles restos de cazoletas y soliformes como el que ilustra la fotografía. Ha sido precisamente la lectura sobre cazoletas de una de las entradas anteriores, la que me ha recordado este material pendiente de introducir en el blog. El dolmen fue descubierto en 1993.
El dolmen consta de una galería, originalmente cubierta, de 23 metros de longitud, segmentada mediante jambas y con entrada monumental, conformada por dos ortostatos exentos. Alguno de los ortostatos pesan alrededor de ocho toneladas y conservan parte de la decoración esquemática que tuvieron en el momento de su construcción y donde sobresalen diversas pinturas en ocre y, sobre todo, grabados representando soles, lunas, serpentiformes, armas, cazoletas e incluso algún antropomorfo. Todo el interior del monumento parece que estuvo pintado en rojo.
En la cámara se encontraron los restos de dos individuos, que fueron inhumados con la cabeza hacia el interior y los pies hacia el exterior, y cuyos huesos fueron previamente descarnados y espolvoreados con ocre. Contaban con un ajuar funerario compuesto por útiles de piedra pulimentada (azuela, gubia y hacha), tallada (4 grandes láminas de sílex), más de un millar de cuentas de collar en piedra (variscita), huesos, concha y ámbar, una paleta para el ocre junto a machacadores, y un gran cristal de cuarzo de 20 cm. de longitud, cuya imagen así como comentarios adicionales sobre el dolmen pueden ver en este
magnífico portal en el que también colaboro en ocasiones, con poblamientos del Algarve y de la Beira.

No comments: