Monday, September 24, 2007

Dolmenes en Armenia: Zorakarer


Afortunadamente Armenia empieza a se conocida por occidente, y con ello el genocidio turco del pueblo armenio. La cultura armenia es muy antigua. Sus monumentos megalíticos son anteriores en muchos casos a Stonehenge. Un buen ejemplo es la necrópolis/observatorio astronómico de Zorakarer, situado al norte de Sisian.

Algunas opiniones consideran las ruinas de Zorakarer como el Stonehenge armenio, pero la últimas investigaciones apuntan en otra dirección y consideran que Zorakarer, situado en un promontorio recoso, fue principalmente una necrópolis desde la Edad del Bronce hasta la Edad del Hierro.

En el interior rodeado por un enorme circulo de piedras megalíticas se encuentras enormes tumbas de piedra, como se puede apreciar en la figura. Otras maravillas de Armenia recogidas en la Lista de la Unesco son los monasterios bizantinos de Haghpat y Sanahin, la catedral y las iglesias de Echmiatsin y el Monasterio de Geghard

1 comment:

el loco oficial said...

"Conocía" Armenia, más que el país propiamente dicho su legado cultural que es abundante. Desgraciada o afortunadamente ahora se ha hecho famosa, a raíz del genocidio, hasta ahora desconocido en el mundo occidental. Armenia ha tenido una tradiccion literaria rica y musicalmente basta citar a Kachaturian. Al margen de esto, hace unos años medité acerca de las similitudes que presentan pueblos tan distantes y antiguos como los sumerios o los amerindios. Estas similitudes atañen lo que Maslow situaría en los primeros escalones de su pirámide: sentimientos de seguridad, de supervivencia, de trascendencia. No me extraña haber leído en este y en el post anterior sobre dólmenes en Corea y Armenia. Pueblos en apariencia culturalmente tan lejanos son en esencia muy parecidos, los hombres no dejan de ser hombres y son conscientes de su muerte...vivan aquí o en Pekin.