Thursday, October 21, 2010

Calzada de Linhares








A bastantes kilómetros de Marialva, subiendo hacia el norte de Portugal y nuestro destino de Chaves, y antes de visitar las Antas de Carrazedo de Ansiaes y de Vilarinho, visitamos el aprovechamiento hidroeléctrico de Valeira, donde se encuentran unas esclusas que permiten salvar los desniveles del rio Duero y hacerlo navegable en un maravillos crucero fluvial. Luego visitamos la aldea de Linhares que tiene una antiquisima calzada que lleva desde la aldea hasta la ribera del Duero. Cerca se encuentran numerosas rocas con grabados rupestres que aquí denominan Fragas, de dificil acceso. Les dejemos unas cuantas fotos de esta zona. Pueden pulsar sobre ellas para ampliarlas hasta 800x600, tamaño al que las hemos reducido para que no pesen tanto en el blog. Pueden ver imagenes de las "gravuras" en esta dirección:
http://descobriransiaes.blogspot.com/2009/05/o-tempo-nao-chega-para-visitar-todos-os.html

1 comment:

Anonymous said...

Beato Darzádegos
Supongo que en tu párrafo donde dice:- "cerca se encuentran numerosas rocas con grabados rupestres que aquí denominan Fragas....".Entiendo que la frase está inconvenientemente expresada ya que lleva a confusión.La palabra "fraga" ( con minúscula) significa piedra o roca por lo tanto no es nombre propio.A los grabados rupestres en roca se los determina por el sustantivo "petroglifo"(del griego clásico,piedra y grabado o dibujo cincelado).Parece como si tu frase se entendiese que los petroglifos se denominaran fragas.Cuando la fraga es la roca que los contiene.
otra apreciación que se puede ver es que en el cartel indicador hace referencia a:- "fraga das ferraduras (fraga das Ferr.,de Fte Seixas)". Si analizamos su etimología se podría traducir por:.-" roca o piedra de las herraduras( típico de los petroglifos rexomontanos) o de las ferreiras. De "Fte" ,Fuente Seixas.Siendo "seixas" el apelativo propio del lugar o localidad,donde "Seixas" hace referencia al tipo de roca cercana o referente singular de la localidad.Significa "cuarzo".Es la típica roca empleada para realizar las muelas de los molinos de agua para cereales.En la antigüedad el empleo del cuarzo como material para los molinos de mano era poco corriente ya que estaba destinado a útiles más nobles ( además no era muy adecuado para la molienda debido a su difícil capacidad de abrasión,aunque sí muy cortante).Pocos son los molinos manuales encontrados en este material,supuestamente dedicado a unos pocos "nobles" o caciques.El empleo en general era en armas y utensilios cortantes.Por lo tanto el lugar al que hace referencia el cartel indicador podría quedar así:.- Roca (fraga también significa bosque ,aunque no es este caso) de las herraduras del lugar de Fuente de Cuarzos (blancos).
Seguramente en la localidad nos encontraremos con unas mangas o vetas de grandes cuarzos que caracterizan a la zona.
En referencia a los petroglifos del tipo "ferraduras" se construyeron leyendas posteriores de tipo religioso ,principalmente cristiano, haciendo referencia a los herrajes del caballo de Santiago como uno de los pasos o saltos que éste dio en su avance contra los infieles.nada más lejos de la realidad( como todos los mitos y leyendas).Deica logo.