Wednesday, May 12, 2010

Donde están las Antas, Matarile....

La foto me recordaba aquella canción de los juegos del verano de mi infancia perdida, que decia: "Donde están las llaves, matarile rile rile, donde estan las llaves, matarile, rile ron. En el fondo del mar ......" Algunos de vosotros seguro que la recordais.
Las antas perdidas no están como las llaves en el fondo del mar. Muchas están en las paredes, cercas y entradas de numerosas fincas, cortijos, herdades, quintas, que abundan por la España secular y por Portugal. Les dejo una entrada muy especial. Cuantos ortostatos o "esteios", fueron reubicados.
Recuerdo con ternura, la tarde que pasamos en Sobreda con dos reformados José y su compadre, que nos contaron que cuando eran más jovenes, el cacique de turno se llevo alguna que otra piedra de un anta para decorar su casa, como piedra para la chimenea.

4 comments:

Antonio said...

de la cuenca del Sever:
"Dolmen de la Bola da Cera- Marvao: (...) Dos días después de concluida la restauración, el ortostato del corredor que había sido reimplantado fue robado. Al mismo tiempo parte de la cubierta fue fracturada y también robada"

Antonio said...

Por cierto ¿de donde es la foto que acompaña esta entrada?

Angel said...

Antonio, gracias por tus comentarios. La foto que acompaña la entrada es de una finca de Portugal de la zona del Alentejo, pero ahora no recuerdo su nombre concreto, pero hay varias que han reutilizado los ortostatos de las antas, como paredes y entradas de las fincas.

Anonymous said...

Pero para eso están las autoridades para penalizar estos atropellos ,aún sin mediar denuncias pues claramente se ven que esas no son propiedad de ellos.