Wednesday, June 20, 2007

Irlanda megalítica y la Atlantida

Acabo de ver la noticia de la publicación de un nuevo libro en el que un investigador europeo plantea la tesis de que, posiblemente, la mítica Atlántida se corresponda con la actual isla de Irlanda. Este hecho me interesa por múltiples razones, algunas de las cuales serían:
1.-La gran cantidad de dolmenes, menhires, cromlech, alineamientos que pueblan el maravilloso paisaje irlandés.
2.-Que este verano viajo a Irlanda, casi dos semanas, para conocer estos megalitos. Como consecuencia de la preparación del viaje me he documentado mucho sobre ellos.
3.-Junto a la incertidumbre de la existencia o no de la Atlántida, recogida en los textos de Platón y su ubicación concreta, aún queda por resolver el enorme misterio del origen y propagación de la cultura megalítica desde el norte de África hasta el Norte de Europa, e incluso se extensión posterior hacia las tierras del Este.
4.-El planteamiento de la nueva tesis es en principio bastante serio y científico y utiliza herramientas de tipo estadístico para el contraste de hipótesis. Sin pronunciarme explícitamente, sobre mis creencias particulares sobre la posibilidad de la existencia de la Atlántida, expondré y comentaré de forma resumida alguna de las razones aportadas por el investigador, y daré al final un enlace a alguna página que trate el tema de forma más completa
5.- Finalmente, quisiera dejar aquí constancia de lo curiosa que es la vida; al menos algunas veces. Justamente ahora estoy leyendo un libro sobre el tema, titulado "La nueva Atlántida". Está la preparación del próximo viaje a Irlanda. He conocido el fin de semana pasado a dos nuevos amigos, Carmelo y Noelia, que se han venido desde Ceuta por estas tierras del Alentejo y Extremadura, para ver dolmenes y que conocen muy bien el cromlech de Mzora, cercano a Larache, y puntal Sur del Megalitismo. Finalmente, esta noche y de forma casual, precisamente buscando información sobre megalitos en Holanda, encuentro la noticia referente a la asociación de Irlanda y la Atlántida. No me dirán que no son casualidades significativas. Bueno pues empiezo, con nueve razones a considerar sobre este hecho:

1.-Ulf Erlingsson es geólogo y ha escrito el libro 'Atlantis from a Geographer’s Perspective: Mapping the Fairy Land', donde plantea que Irlanda es la Atlántida de Platón, con una probabilidad estimada del 99.98%. En la primera imagen se muestra la portada del libro

2.- Igual que la Atlántida de Platón, Irlanda mide 300 millas de largo y 200 de ancho, siendo la zona del medio la más ancha.

3.-Ambas tienen una planicie central abierta al mar pero protegida por montañas, siendo este circunstancia absolutamente excepcional

4.-Hay evidencias históricas de inundaciones por olas en Irlanda en el 6,100 BC, quedando restos de las zonas inundadas bajo las aguas del Mar del Norte.

5.-Considera el autor finalmente que el imperio de Atlántida esta relacionado con la dispersión de los monumentos megalíticos Europeos y del Norte de África.

6.-La capital de la antigua Atlántida serian las actuales colinas de Tara en Irlanda, que puedes ver en la segunda imagen, y que según las sagas irlandesas corresponden a la ubicación de los legendarios reyes de Irlanda.

7.-Los templos de Newgrange (tercera imagen) y de Knowth en el valle de Boyne, que visitaré dentro de un mes corresponderían al emplazamiento del mítico templo de Poseidon en Atlántida.

8.-Ulf Erlingsson no es un escritor de ciencia ficción, ni un cantamañas al uso, sino que es doctor en Geografía Física por la Universidad de Uppsala y está especializado en procesos geológicos, desastres naturales, etc.

9.-Para mis lectores más interesados, que segurament deseen ampliar la noticia, dejo un par de enlaces
Enlace 1 y Enlace 2. Yo me reservo una exceptica sonrisa, y un gran agradecimiento por su paciente lectura.

2 comments:

Fran said...

Yo tengo un 97,64% de dudas sobre esta teoría...

No soy un experto ni mucho menos, pero me parecen tansolo similitudes, q fuera una cultura excepcional no lo dudo,pero de ahí a la atlantida...

Todos los paises quieren tener a la Atlantida en sus tierras, la propuesta de españa son los tartesos, de los que se sabe muy poco y pienso que no ha habido excavaciones serias para saber más de esta cultura. Los tesoros tartesicos que he visto en museos me han dejado muy impresionado.

Que tartesis fuera la atlantida es algo dificil de demostrar, hace falta más trabajo de campo.

Yo sin embargo pienso (por el momento) que la Atlantida solo exitió en la imaginación de Platón. Las similitudes de sus relatos con otras culturas solo son eso, similitudes.

Saludos

Anonymous said...

Yo llego aquí de rebote pero bueno...
Dicha teoría es ridícula: Las ocupaciones de Newgrande y Tara están separadas por miles de anyos, y ambas se encuentran dentro del periodo histórico de las civilizaciones orientales. Además el paisaje de Irlanda no deja lugar a dudas sobre los fenómenos geológicos sufridos (de vulcanismo a glaciación) y ninguno indica que parte de la isla se sumergiese.