Saturday, April 14, 2007

Construcción de las pirámides de Egipto

Recientemente han aparecido en la prensa, noticias sobre una nueva hipótesis constructiva de las pirámides de Egipto. Sin animo de polemizar, dicha teoría parece tan discutible como otras anteriores. Junto a la imagen del satélite de estado actual de la pirámide de Keops, conviene recordar aquí sus enormes dimensiones de más de 230 m de lado y su perfecta orientación astronómica. He aquí las sabias palabras del genial Herodoto:
"La pirámide fue edificándose de modo que en ella quedasen unas gradas o apoyos, que algunos llaman escalas y otros altares. Hecha así desde el principio la parte inferior, iban levantando y subiendo las piedras, ya labradas, con cierta máquina formada de maderos cortos, que, alzándolas desde el suelo, las ponía en el primer orden de gradas, desde el cual, con otra máquina que en él tenían prevenida, la subían al segundo orden, donde las cargaban sobre otra máquina semejante, prosiguiendo así en subirla, pues parece que, cuantos eran los órdenes de gradas, tantas eran en número las máquinas, o quizá no siendo más que una fácilmente transportable, la irían mudando de grada en grada, cada vez que la descargasen de la piedra; que bueno es dar de todo diversas explicaciones. Así es que la fachada empezó a pulirse desde arriba, bajando después consecutivamente, de modo que la parte inferior, que estribaba en el mismo suelo, fue la postrera en recibir la última mano".

5 comments:

Anonymous said...

He leido la nueva hipótesis, y creo que deberían haber pruebas de lo que dicen, como los railes o la inclinación de 7º.... Pero no aportan ninguna evidencia.

Me parece publicidad de la compañia dassaultsystems y su software 3d.

Personalmente no creo que utilizasen ninguna rampa, pienso que en cada nivel había una grúa que subia la piedra al siguiente nivel. Mucho más rápido que pasear la piedra por la pirámide y hacer tuneles, railes y demás cosas raras.

Angel said...

Hola Fran.
Como indiqué en el post, creo que básicamente estoy de acuerdo contigo. Ya Herodoto, el historiador más antiguo conocido, planteaba la hípotesis de hacer la pirámide por niveles, que es la solución más simple. Una rampa interior como la planteada implicaría tremendos problemas técnicos de sustentación y ejecución de la rampa, además de no facilitar la construcción. Yo creo que primero se hizo una pirámide escalonada, y una vez puesta la piedra de remate superior, y ejecutados los pasillos y camaras, se produjo el revestimiento de la misma con enormes piedras adecuadamente cortadas, mientras que el nucleo interior con excepción de las rampas de acceso y camaras, no tendría piedras de tal tamaño, ni de aristas perfectas.

Anonymous said...

Pues seguro que si Angel, las piedas interiores seguro que son de menor tamaño.

Como curiosidad, me acuerdo de haber visto fotos de piramides imperfectas, "intentos" con fallos terribles como desmoronamiento del suelo, etc...pero hay una que me impactó, cada cara tenía un angulo distinto empezando desde de la base, pero a media altura corrigieron la inclinación, el resultado, una pirámide quebrada rara rara rara.

Un estudio serio podría revelar esto.

Anonymous said...

Podéis ver la verdad sobre la construcción de las pirámides de Egipto en este blog:

http://construccionpiramides.blogspot.com/

Anonymous said...

toronto cash advance This website is optimum I appreciated it very much
AAA Toronto Payday Loans 1172 Bay St #101, Toronto, ON M5S 2B4 (416) 477-2817