Tuesday, November 16, 2010

Video sobre el castro de Ulaca

Magnífica presentación encontrada sobre el castro de Ulaca, ejemplo de como divulgar un recinto arquológico cuidando la presentación.

Dolmen de Soto en Trigueros Huelva

Como complemento a otra entrada anterior en que coloque alguna foto del dolmen de Soto en Trigueros Huelva, en cuyo interior no pude entrar, al encontrarse el sito en proceso de transformación, aportamos este magnífico video del interior del dolmen, publicado en Youtube. Esperamos que les guste.





Castro de Ulaca en Solosancho Avila


Con gran satisfación coloco aqui la excepcional imagen de la denominada Sauna del Castro de Ulaca de la localidad de Villaviciosa en Solosancho Avila deÁngel L. Mayoral Castillo. Coincido con el autor en la duda sobre su utilización como sauna, pudiendo haber sido otro uso, tal vez como fragua, o templo. En todo caso es indudable su carácter megalítico y su plastica belleza. En otra entrada de este blog ya colocamos un comentario sobre el altar del sacrificio del mismo castro, así que reproduzco aquí sus palabras que autorizan su reproducción en este blog, y su propia opinión. Gracias Ángel.
Ángel L. Mayoral Castillo Estaría encantado, Ángel. Muchas gracias.
Un elemento fascinante, desde luego. Tanto o más que el Santuario. Creo que se le ha asignado la función de sauna un poco precipitadamente. El conjunto -completo- merecería un estudio pormenorizado

Tuesday, November 09, 2010

Tiermes una autentica ciudad megaltica


Con sumo placer damos cuenta de la mágnifica página Web sobre el recinto arqueológico de Tiermes en la provincia de Soria. Este es el enlace de dicha página, donde podrán encontrar abundantisima información, sobre actividades, visitas, fotos, historia, etc. La foto que acompaña esta entrada, ha sido tomada de tal lugar. Esperamos poder visitarlo para la primavera, pero quizas alguno de Uds, puedan hacerlo antes.

Friday, November 05, 2010

Giurdignano, el jardín megalitico


Giurdignano, en la región de Apulia en el sur de Italia, es un lugar mágico, lleno de interes. Además del cercano castillo de Otranto y los frescos de la Cripta de San Salvador del siglo 11, se encuentra en la única zona de Italia donde hay numerosos dolmenes y menires. Muchos de estos restos megaliticos han sido incorporados en las casas construidas a principios del siglo XX. De hecho aquí se encuen tra un gardín megalíticcon 25 megalitos entre dolmenes y menires. En la imagen se muestra el dolmen y menhir de San Pablo.

Una tradición religiosa mantenida en la zona es la denominada "mesa de San José", “tavole di San Giuseppe”, en donde las familias más devotas el 18 de marzo preparan mesas con panes de formas religiosas, denominados aqui "pucce", e invitan a los visitantes.

Esperamos que gracias a la nueva línea de Ryanair a Barí, podamos, quizás para la primavera ,visitar los diversos megalitos y traer aquí las imagenes de muchos de ellos, que no se encuentran aún en la red de redes.

Thursday, November 04, 2010

Nuevos altares rupestres en la provincia de Avila.



Con excepcional satisfación, por ser mi provincia de nacimiento, recojo aqui el descubrimiento de dos nuevos altares rupestres en la provincia de Avila, además del muy conocido correspondiente al Castro de Ulaca, que ya fue tratado en este blog. en una entrada de hace algún tiempo, y que pueden encontrar usando el propio buscador del blog.
Se tratan de los altares de Bonilla de la Sierra y de Villarejo del Valle. El primero que aparece en la foto superior, es decir el de Bonilla, corresponde a una roca de gran tamaño que presenta modificaciones artificiales que permiten acceder a la parte superior de la roca, donde hay una cazoleta con canales.
El segundo altar está ubicado en el paraje de La Barca, en Villarejo del Valle, y se trata de una roca con abundantes cazoletas, y en su parte superior peña caballera transformada.
Ambos megalitos se encuentran en proceso de estudio. Para ambos se propone una antiguedad entre los 1000 y 3500 a.C. Del primero podemos pensar que se trata de un altar de sacrificios, y del segundo, se estudiara su posible interpretación como observatorio astronómico.