Friday, October 29, 2010

Dolmen de Houyuklerbayiri. Colaboración desde Turquía,


El Dolmen de Houyuklerbayiri, Ahmetler, Kofcaz, Kirklareli, me ha sido enviado a Facebook, por mi amigo el profesor Catedrático de Arqueología de la Universidad de Estambul. Engin Beksac. No conocía dicho dolmen, así que es un gran motivo de alegría para mí,su colaboración. De la zona apenas sabemos que se encuentra a algunos cientos de kilometros al norte de Ankara, en la dirección del mar negro. Y nada más, ni en la wikipedia. Tal vez alguién nos de más información.

Thursday, October 21, 2010

Anta de Pala de Moura. Vilarinho de Castanheira





Siguiendo con nuestro último y maravilloso viaje a la zona de Tras os Montes en Portugal, nos acercamos a la localidad de Vilarinho de Castanheira, famosa por la presencia en sus cercanias del Anta de Pala de Moura, Tambien como Anta de Vilarinho da Castanheira está bastante bien conservada con la mayor parte de los ortastatos en su posición y con la cubierta. Tiene pinturas en el ortostato que mira al corredor de entrada en color rojo oscuro muy deterioradas.
El acceso hasta el Anta se encuentra muy bien indicado, y en sus proximidades se encuentran varios antiguos molinos, algunos de ellos recuperados. Se trata de un Monumento Nacional (Dec. 16-06-1910, DG 136 de 23 Junho 1910)

Calzada de Linhares








A bastantes kilómetros de Marialva, subiendo hacia el norte de Portugal y nuestro destino de Chaves, y antes de visitar las Antas de Carrazedo de Ansiaes y de Vilarinho, visitamos el aprovechamiento hidroeléctrico de Valeira, donde se encuentran unas esclusas que permiten salvar los desniveles del rio Duero y hacerlo navegable en un maravillos crucero fluvial. Luego visitamos la aldea de Linhares que tiene una antiquisima calzada que lleva desde la aldea hasta la ribera del Duero. Cerca se encuentran numerosas rocas con grabados rupestres que aquí denominan Fragas, de dificil acceso. Les dejemos unas cuantas fotos de esta zona. Pueden pulsar sobre ellas para ampliarlas hasta 800x600, tamaño al que las hemos reducido para que no pesen tanto en el blog. Pueden ver imagenes de las "gravuras" en esta dirección:
http://descobriransiaes.blogspot.com/2009/05/o-tempo-nao-chega-para-visitar-todos-os.html

Marialva una ciudad de piedra en Portugal





Marialva es una de las maravillosas "aldeias historicas" de Portugal, de las que ya conocemos algunas otras como Monsanto o Castelo Novo.
Esta villa es ciertamente especial. Conserva maravillosamente su castillo, sus dos iglesias, su pelouriño, sus casas y calles de piedra, su academia, e incluso un monolito conmemorativo de la visita del premio nobel portugues Saramago.
Paseando por sus calles, el tiempo retrocede. Pudimos hablar con alguna de sus antiguas mujeres, que aquí nacieron. Algunas asistían a la misa dominical que alli se celebra cada domingo.
Apreciamos piedras grabadas, castillos, almenas, historias como la del niño que cayó de cabeza y se mató. Volveremos a sus piedras con amor. Entretanto les dejo alguna foto. En un blog dedicado a los megalitos estas grandes piedras no podían faltar. Gracias por seguir el blog. Pronto estarémos en las cienmil visitas a lo largo de todo el mundo.

Wednesday, October 13, 2010

Anta de Zedes en Carraceda de Ansiaes


Este Anta está situada en el Concelho de Carrazeda de Ansiães, freguesia de Zedes, distrito de Vila Real, y es la primera visitada en nuestro reciente viaje al Parque de Peneda-Geres, y localidades cercanas como Chaves y Vila Real. Nos encontramos en la mágica región portuguesa de Trasosmontes.

Este Anta de Zedes, es conocida tambien con el nombre de Casa da Moura, y fue construida probablemente en el tercer milenio antes de Cristo. Esta constituida por una camara de forma poligonal de regular tamaño y compuesta por nueve ortostatos y una tapa o cubierta.

Su entrada esta orientada al este lugar de salida del sol en los equinocios. Tiene vestigios, apenas visibles, de pintura de color rojo que probablemente fuesen figuras humanas y un serpentiforme. La cubierta presenta numerosas coviñas. En el espolio encontrado en la cámara destacan varios fragmentos cerámicos y un cuchillo de silex.

Se encuentra cerca de la carretera que une Carrazeda de Ansiães con Zedes, y perfectamente señalizazda, como otras muchas antas portuguesas, por lo que desde aqui deseamos felicitar a los responsables de Patrimonio. Fue declarada Monumento Nacional en 1910, Dec. 16-06-1910, DG 136 de 23 Junho 1910.