Monday, November 09, 2009

Anta de Rabuje cerca de Monforte


Entre otros muchos viajes que aún no hemos podido poner como entradas en el blog, acabo de encontrar por el ordenador las imágenes de un viaje realizado con Enrique y su esposa, por la localidad de Monforte en las cercanías de Elvas, donde pudimos visitar la ciudad romana de Torre de Palma, y uno de las antas de la necrópolis, poco conocida de Rabuje.

Oí hablar por primera vez de dicha necropolis en una conferencia que dio un profesor portugues, el doctor Boaventura, en el Museo Arqueológico de Badajoz, hace tal vez dos años. Ya en otra ocasión había intentado localizar el anta sin encontrarla. En esta ocasión, viajamos en el Sorrento de Enrique, y pudimos culminar la etapa con exito. Visitamos también otro anta en la carretera de Portalegre el anta de Monte Velho, que comentaremos en otra entrada.

Friday, November 06, 2009

Rocha dos Namorados




Cerca del cromeleque anterior de Monte Ribera, junto al famoso pueblo cerámico de Corval, podemos visitar esta famosa Rocha dos Namorados. Cuenta la tradición, que para encontrar pareja o para quedar embarazada, es comveniente lanzar piedras sobre la Rocha y si quedan en su parte superior, ello es un buen augurio. Como ven por la fotos, no son pocos los que lo intentaron, y claro nosotros seguimos la famosa prédica de Galileo "E por si muove". También me he permito colocar una foto que corresponde al cromlech anterior, donde aparece un simpático personaje. Sera tal vez el alma curiosa de algun antepasado. No es la primera vez que por alli aparecen perritos. Recuerdo otro menhir cerca de Vendas Novas que también ocurrio, y estoy recordando de los viajes de este verano por la Bretaña, que aún estan en el tintero

Saludos, cordiales a todos los seguidores del blog que son además de muchos, también de muchos paises. Es por ellos que realizamos este pequeño esfuerzo. Pido disculpas, por haber tardado más de dos meses desde la última actuallización. A cambio, hoy hemos puesto varias entradas, y tal vez este fin de semana, seguiremos actualizando el blog con reseñas megalíticas de viajes pasados y que aún no han tenido cabida,

Cromeleque Monte Ribeira en Reguengos












La verdad es que no pensaba encontrar este maravilloso Cromeleque. Es muy poco conocido. Creo que tampoco hay referencias en Internet ni siguiera tenía alguna foto, así que no sabía que podía encontrar. Tal vez como muchas veces, un esfuerzo infructuoso de localización y luego nada. Pero a veces la suerte acompaña.

Todo comenzo bien la noche anterior, cenando en el restaurante Mariquiña de Alcantarilla un magnífico pescado. Al día siguiente pudimos ver la estupenda iglesia de Armacao de Pera, llena de gente, con la virgen de los pescadores, patrona de la villa y la virgen de Fátima. Nos despedimos de los amigos y a la vuelta a Badajoz, decimios cambiar la ruta y en lugar de volver por Santa Sunana y Redondo fuimos hasta Reguengos de Monsaraz.

En la ruta que va desde esta ciudad que ya conociamos, a Corval y a la izquierda de la carretera, pudimos ver a la hora del atardecer este magnifico cromlech o cromeleque, formado por una veintena de menires de forma ovoidal y en magnífico estado de conservación. Fue una estupenda guinda del viaje de retorno del Algarve y del hotel Rosamar de Armacao.
En entradas anteriore del blog pueden ver los cromeleques de Almendres, Xarez, y otros menires de la zona como Outeiro, etc. y dolmenes como el de Olival da Pega, Pueden para ello probar con el siguiente enlace
http://dolmenes.blogspot.com/search/label/alentejo o bien cambien alentejo por otra palabra como almendres, xarez, etc

Fortaleza de Almadena. Piedras en el olvido




Siempre el penultimo viaje al Algarve. En esta ocasión pudimos ver menires, piedras más o menos atiguas, y esta magnífica fortaleza de Almadena, sobre un maravilloso acantilado del Algarve, que ya nada tiene que vigilar. Estuvimos en un coqueto apartahotel de Alvor y quiero dejar un recuerdo de su estupenda decoración en tonos vivos.


El obelisco un moderno menhir en Buenos Aires


Pocos son los restos megalíticos presentes en Argentina, alguno de los que aparecen en el blog pueden consultarlos en el siguiente enlace: http://dolmenes.blogspot.com/search/label/argentina. Alli aparecen la cueva de las pinturas y los menires de Tafi del Valle.

En nuestro viaje de Semana Santa pasada, nos llamo poderosamente la antención el moderno menhir que constituye el obelisco de Buenos Aires. Cumple en la actualidad una función similar a la de sus viejos colegas.

Gales, dolmenes y castillos en familia


Revisando el viaje a Gales, donde vimos muchos dolmenes que ya hemos puesto como entradas de este blog, he encontrado esta simpática foto donde estamos los cuatro. Sirva como recuerdo del ultimo viaje común, ya que el penúltimo en común creo que fue Irlanda.

Por cierto para aquellos que deseen buscar en el blog una etiqueta concreta basta con poner en la barra del navegador (Por ejemplo el Internet Explorer o el Firefox) algo como esto, para buscar irlanda, o sustituir dicha palabra por la que interese como alentejo, portela de mogos, sagres, algarve, holanda, etc....

Cromeleque de Portela de Mogos


Este magnífico recinto se encuentra cerca de Nossa Senhora de Graca do Divor y también de Évora. Identificado por Henrique Leonor Pina en 1966, y mucho más recientemente estudiado arqueológicamente.
Esta compuesto por alrededor de 40 menires de granito y diorita, bastante diferentes entre si aunque predomina la forma ovoidal, formando una elipse irregular orientada de forma aproximada en sentido Este Oeste. Los ejes de la elipse son de 15 y 12 metros. En el interior de la elipse se encuentra un conjunto de 5 menires.
Presentan cierta decoración predominando las típicas cazoletas (en portugues "covinhas"), baculos de mando en relieve, lineas en zigzag y de forma ondulada. En el menir mayor del centro hay representaciones soliformes. Algunos menires de forma de estatuas-menires con cierta forma antropomórfica con nariz y ojos
Finalmente su datación corresponde al Neolítico Medio y parece estar asociado a cierto tipo de prácticas mágico religiosas.
Fue visitado por nosotros hace quizás ya dos años. Lamentablemente aún no lo habiamos puesto en el blog, al menos no lo hemos encontrado en las entradas antiguas. Por una vez hemos subido la foto en tamaño original, de forma que pulsando con el ratón sobre ella podras verla a gran tamaño para apreciar los menires.