Tuesday, July 21, 2009

Kurganes o túmulos en Rusia



Buscando aquí y alla he encontrado una información que desconocía. Este nombre de Kurgan, para los túmulos, mamoas o "mound" que habitualmente rodean a los dolmenes. De hecho dan nombre a toda una cultura y en algúno de ellos se han encontrado tesoros importantes como el "peine de Solokha" que aparece en la imagen, junto con otra del kurgan de Sarmacia, que puede darnos una idea de las tremendas dimensiones. Son muy habituales también en Bulgaria en la zona de las tumbas tracias como ya indicamos en otro artículo del blog.

Monday, July 20, 2009

Estela grabada de Grobin, Letonia


En la zona de Grobin en Letonia existen numerosisimos tumulos (más de 3000), y en uno de ellos se encontró durante su escavación esta piedra o estela grabada y con restos de pintura y que según el autor de la investigación V.P. Petrenko representa un tipo de embarcación. La imagen se ha obtenido del artículo correspondiente donde se comenta el hallazgo.

Con este artículo hacemos justicia a las repúblicas bálticas de las que aún no habiamos colocado ninguna nota en este blog, y nos preparamos para el próximo viaje a tales lugares. Saludos a los amigos del blog hasta después del verano, en que suponemos que iremos poniendo todos los artículos y dolmens de viajes realizados y pendientes de colocar.

Mounds o túmulos en Kernave Lituania


Como citamos en el artículo anterior, la antigua capital de Lituania, Kernave tiene un espléndido pasado que se remanta a más de 12.000 años. La zona ha sido ocupada por el hombre desde antes del Neolítico, pasando por la edad de Cobre, Bronce y Hierro.

La importancia del lugar ha sido reconocida por la Unesco, que lo ha declarado Patrimonio de la humanidad. Actualmente se desarrollan numeros proyectos de investigación arqueológica en la zona. En la foto se muestra el maravilloso perfil de la zona, donde aparecen numerosos "mounds" o túmulos de tierra, denominados en gallego mamoas. probablemente por su forma cónica, que recuerdan a un pecho femenino. Recuerdan estos túmulos a otros como el de Saint Michel en Carnac o los que ya han aparecido en este blog de viajes anteriores de Newgrange, Knowth, Dowth. Lo que mucha gente no sabe es que la mayoría tienen una estructura de piedra, que mantiene el lugar de enterramiento, y que cuando el túmulo ha desaparecido en el tiempo como resultado de los agentes atmosféricos o la actividad humana, sólo queda dicha estructura de piedra con los ortostatos de la cámara y la tapa, constituyendo lo que conocemos como dolmen. Es decir cada vez que vemos un dolmen de piedra, debemos imaginarlo en el interior de un túmulo o pequeña colina cónica que lo recubria, y que producia como consecuencia una cueva artificial utilizada para enterramientos de miembros de la colectividad. Como ya indicamos en el artículo anterior, posteriormente y probablmente debido al tremento esfuerzo colectivo de la construcción del dolmen y del túmulo, esta práctica va cayendo en desuso y es sustituido por el enterramiento en cistas de piedra.




Cistas y enterramientos de piedra en Estonia


Existen varios "mounds" tanto en Estonia como en las repúblicas de Lituania y Letonia. Muchos de ellos permanecen sin estudiar y otros han sido expoliados. Entre ellos cabe citar la zona de Tervete en Letonia yh Visetisker y especialmente el parque arqueologico dce Kernave en Lituania (monumento de la Unesco).

Posteriormente, en los principios de la Edad de Bronce en Estonia en torno al 1800 BC comienzan los primeros asentamientos fortificados de Asva and Ridala en la isla de Saaremaa en el norte del pais.

También se producen en esta época, cambios en la forma de enterramiento que pasa a ser en tumbas en forma de cista de piedra y comienzan como en otras partes los procesos de cremación.

En la fotografía puede verse uno de tales campos de cistas situado en las proximidades de la ciudad de Tallin, aproximadamente a 20 km en el lugar denominado Joelahme