Monday, October 27, 2008

Dolmenes del distrito de Evora




Evora, la capital del Alentejo, es una hermosa ciudad universitaria, mundialmente conocida por sus abundantes restos arqueológicos romanos. Menos conocida es su enorme importancia megalítica. El distrito de Evora tiene en su territorio una de las concentraciones megalíticas más importantes del mundo. En los próximos artículos iremos dando cumplida nota de muchos de ellos.
Sin animo de ser exahustivos aparecerán el segundo cromlech más importante del mundo despues de Stonehenge, el "cromeleque de los Almendres", situado a unos doce kilometros de Evora, que configura un recinto megalítico de casí un centenar de menhires, algunos de ellos con grabados y cazoletas, de clara inspiración astronómica; el menhir de los Almendres, tambíen muy conocido con un grabado de un bastón de mando, propio de las sociedades ganaderas que lo construyeron, y que presenta con el cromlech un claro alineamiento en dirección al solsticio de verano; el anta más grande del mundo de su tipo: "Zambujeiro", en las cercanias de Valverde, junto a otros megalitos menos conocidos y también excepcionalmente hermosos, como las antas de Berrocal, el anta del Paço das Vinhas, el anta de Candeeira en Aldeia da Serra en Redondo, con su hermoso "buraco das animas" en el ortostato frontal, el anta de Vidigueira de Freixo, el cromeleque de Portela de Mogos, las antas de Torais, con alguna foto en novedad mundial, etc...
Nosotros que conocemos megalitos de muchos países podemos asegurar sin ningún tipo de exageración, que el Alentejo y la Beira portuguesa, son sin lugar a dudas paraisos del megalitismo a la altura de Carnac en Francia, Newgrange en Irlanda, el norte de Gales, Dinamarca o Alemanía. Tengan paciencia y acompañenos en este viaje, en el que también iremos incorporando megalitos del último viaje a Gales. Junto al texto se muestran imagenes de alguno de estos megalitos como el cromeleque de Almendres, el menhir de Almendres, el anta de Zambujeiro en una imagen histórica o el anta de Candeeira, que por cierto aparece como logotipo en unas botellas de vino de una de las afamadas bodegas de Redondo.


Tuesday, October 21, 2008

Pozo de la Edad de Bronce en Motilla del Azuer


En Motilla del Azuer, a unos doce kilometros de Daimiel en Ciudad Real, se encuentra un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce con abundantes fortificaciones, que custodian el pozo más antiguo de la península ibérica. El pozo de unos doce metros de profundidad tiene una antiguedad de 4200 años, y sirvio para la subsistencia de un poblado que existió en la zona entre los años 2200 y 1300 a.C. Además del pozo se han encontrado una fotaleza formada por tres recintos amurallados concéntricos, un almacen de cereal, una rampa con escalones, y una necropolis con varias fosas de adultos, restos cerámicos, y un niño en el interior de una orza. Parece ser que los pobladores practicaban un tipo de agricultura basada en el cultivo extensivo de cereales de secano, como trigo y cebada, así como abnundante gandadería.

Thursday, October 16, 2008

Preah Vihear, guerra por las piedras


El templo de Preah Vihear está dedicado al dios hindú Shiva, y fue declarado en Julio del 2008 por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un complejo de santuarios que data del siglo XI, y del que Tailandia y Camboya se están disputando su soberanía por hallarse en la difusa frontera que separa a ambos países del Sureste Asiático.
El motivo es que, desde 1962, este ejemplo de la arquitectura Khmer pertenece a Camboya, pero Tailandia reclama el terreno que lo rodea. Por eso, el envío de 800 soldados camboyanos a la zona fronteriza tras la designación de la UNESCO volvió a desatar la tensión, ya que Bangkok reaccionó mandando otros 400. Siempre es lamentable la desidia de las culturas por su patrimonio, pero a veces un excesivo interés también resulta dañino.

Tuesday, October 14, 2008

Dolmenes en Sumba, Indonesia


Además de los referidos en la entrada de la Isla de Nias, existen muchos otros dolmenes en Indonesia: Especialmente importantes son los de la zona de Sumba, del que podemos ver aquí una imagen, con una autentica concentración de dolmenes.

Megalitos en Sumatra. Isla de Nias


Los megalitos de la isla de Nias son una mezcla de dolmenes, menhires y otras estructuras megalíticas, algunas muy antiguas, de varios miles de años, y otras más modernas. Entre los diferentes tipos se encuentran menhires, terrazas, piedras planas, estatuas humanas, etc.
En la imagen puede verse una vista lateral de un dolmen con forma de gran cista, y un peldaño lateral o terraza muy común en estas estructuras. Algunos nombres locales para indicar diferentes tipos de megalitos son: Neogadi, que es un escultura con forma de mesa redonda usada en ceremonias y danzas, Neodulomano que es un Neogadi pequeño, Pandusa que es una tumba de piedra soportada por pilares de piedra que se encuentra en la zona de Bodowoso, Sitilubagi o silla ceremonial, Waruga que es una tumba con forma de casa, abundante en Sulawesi, Lasara que son cabezas grabadas de animales protectores, Kalamba con forma cilindrica, similares a muchos betilos, etc.

Megalitos en Indonesia. Gunung Padang



Se muestra en el video el yacimiento de Gunung Padang situado en Cianjur, Jawa Barat, Indonesia, e importanes aspectos del vivir cotidiano.

Monday, October 06, 2008

Menhires en Venezuela. Parques nacionales de San Esteban y Piedra pintada


Las zonas dentro y alrededor del Parque Nacional San Esteban tienen una larga historia de presencia humana. Durante la época de la colonia, existía gran actividad comercial en el puerto que en 1732 dio origen a la ciudad de Puerto Cabello. Sin embargo desde mucho antes ya existía presencia humana en la región, y prueba de ello son los petroglifos y menhires que se encuentran en diferentes sectores del parque y que tienen por lo menos 1.800 años de antigüedad.
El Parque Arqueológico Piedra Pintada, en Carabobo, Venezuela, es el conjunto megalítico más importante de Venezuela. Esta constituido por abundantes petróglifos y también varios alineamientos de menhires.
Los petroglifos tienen aproximadamente dos mil años y se conocen desde el siglo pasado gracias a los trabajos arqueológicos de Luis Oramas en 1939 y José María Cruxent en 1958. Omar Idler (2006), director del museo, piensa que la actividad de ejecución de petroglifos duro hasta la llegada de los españoles. Aunque no se sabe exactamente se estima que en el conjunto principal hay por lo menos unos 350 petroglifos.
Los alineamientos de menhires son una serie de piedras erguidas en posición vertical siguiendo en fila la ladera de todo el cerro, y con un tamaño aproximado de 1,20 m de altura.
En el interior del parque hay guías, encargados de indicar cuáles son los petroglifos más importantes del Valle y su historia. El servicio es de martes a domingo de 10.00 hasta las 16.00, totalmente gratuito. Los grupos escolares pueden asistir para hacer un recorrido guiado y también se realizan diferentes talleres.
Este es el segundo artículo sobre megalitos y petroglifos en Venezuela. Si quieren ver otro artículo anterior pulsen el siguiente enlace, o bien en la etiqueta VENEZUELA, situada en la parte inferior de este texto. Gracias por las visitas de los numerosos lectores de Venezuela. Pueden dejar su comentario, o cualquier sugerencia.

Thursday, October 02, 2008

Cairn y menhires en Nueva Zelanda


En el norte de Nueva Zelanda, justo en nuestras antípodas, y concretamente en el valle Waitapu, se han encontrado abundantes restos megáliticos. En la figura puede verse una estructura del tipo "cairn", y abundan tambien los circulos de menhires, probablemente con un claro interes de orientación astronómica para las comuniades prehístoricas, anteriores a los Maoris, que los erigieron.

Wednesday, October 01, 2008

Dolmenes en Kovilkadavu, India


Sobre una planicie de roca situada entre Pius y Kovilkadavu que mira la river del rio Pambar en el distrito de Kerala, cercano a un templo dedicado al dios Siva, se encuentra un campo de dolmenes. Hay varios tipos de dolmenes con alturas entre 70 y 90 cm unos y otros más altos en un area en torno a 4 km.

Nuevos dolmenes en la india: Marayoor

Esta tarde acabamos de tener el gran placer de hablar con dos nuevos amigos radioaficionados indios a través de Echolink, usando el inglés y la buena voluntad como vehiculo de comunicación. En recuerdo a ese hermoso QSO les dejo esta imagen de un dolmen magnífico en la ciudad de Marayoor, en el distrito de Kerala. Como pueden aprciar en la foto uno de los ortostatos presenta restos de pintadas de algún indeseable, lo que demuestra que la incultura no es patrimonio exclusivo de Occidente. Un saludo para Mrinal VU3VQU de Calcuta si pasa por aquí, dejeme algún comentario, y también para VU3DBG desde Ontario. Para otros dolmenes de la India en este blog, pulse este link