Thursday, March 29, 2007

Pirámides en China

Se conocen más de 100 pirámides en China, y continuamente se van descubriendo algunas nuevas como el conjunto de 7 descubierto en el 2006. Algunas de ellas tienen entre 3000 y 5000 años de antiguedad y fueron utilizadas para el enterramiento. Si tienes Google Map o google Earth, tienes aqui un acceso que te lleva a una de las más grandes.

Recinto megalítico de Alcalar. Algarve


Por fin pudimos visitar la necrópolis megalítica de Alcalar, en el Algarve portugués y cercana a la conocida población de Portimao. La necrópolis en conjunto tiene varios tipos de sepulcro. El que se visita conocido como monumento nº 7 es una construcción de tipo "tholo", de la que hasta ahora no habíamos colocado ninguna imagen en esta Web. Se trata de una cripta rematada en falsa cúpula.
Se accede a la cripta a través de un angosto pasillo de entrada como puede verse en la fotografía. En el centro del túmulo existen dos nichos laterales y no tres como se indica equivocamente en el folleto del IPPAR.

Thursday, March 22, 2007

Orientación relativa entre el Menhir y el Cromlech de Los Almendres


Después de obtener la imagen mediante Google Earth de las ubicaciones de ambos megalitos: el Menhir y el Cromlech de Los Almendres, que se pueden apreciar, con cierta dificultad, en los puntos indicados por las respectivas flechas negras, hemos dibujado la orientación espacial correspondiente a los puntos cardinales y la linea que une ambos megalitos (representada en rojo). Así mismo se ha dibujado la dirección de salida del Sol desde la posición del Cromlech correspondiente al solsticio de verano (21 de Junio).


La dirección de salida del Sol, varía en función del día del año, y sólo coincide con la que aprendimos en la escuela, es decir "que el Sol sale por el Este", dos días al año: el 21 de Marzo y el 21 de Septiembre (los equinocios de primavera y otoño, respectivamente). Dicha dirección se ha calculado en función de la latitud geográfica del lugar. Como puede apreciarse, existe un magnífico acuerdo entre ambas direcciones, lo que nos puede indicar que aunque hoy el menhir no es visible desde la posición del Cromlech, su orientación con respecto a este, marcaba a nuestros antepasados la correspondiente dirección del solsticio de verano.

Cromlech de Los Almendres


Espectacular, este monumento megalítico, situado como a dos km del Menhir de Los Almendres. Tiene sobre 95 menhires alineados, y ha sido constatado científicamente su utilización como observatorio astronómico prehistórico, para determinar las salidas del Sol y la Luna en las diferentes estaciones del año, especialmente en los equinocios de primavera y otoño y en los solsticios de verano e invierno.

Menhir de Los Almendres. Évora. Portugal


Situado muy cerca de las aldeas de Guadalupe y Valverde, cercanas a la ciudad de Évora (apenas 10 km), se accede al menhir por una pista que conduce, después de un par de kilómetros más, al cromlech de Los Almendres. Esta situado en la finca del mismo nombre. Pulsando en el enlace puedes ver su exacta ubicación en Google Maps.
En relación con su posible relación con el cromlech de Los Almendres, que se considera como un observatorio astronómico formado or 95 menhires alineados, es importante resaltar aquí que la situación del menhir desde dicho cromlech, se encuentra precisamente en la dirección de salida del sol en el solsticio de verano, como puso de manifiesto R. Vilela Mendes en 1974.

Tuesday, March 20, 2007

Pinturas rupestres de Esperanza, Arronches

Las pinturas de la Lapa dos Gavioes son las pinturas rupestres más cercanas a Badajoz. Están situadas en la aldea de Esperança, municipio de Arronches, distrito de Portalegre a aproximadamente 40 km. Se trata de pinturas de tipo esquemático.
Otros lugares cercanos con pinturas rupestres que visitar son la cueva de la Chiquita, junto al rio Ruecas en Cañamero, las pinturas de los abrigos del Buraco y la Grajera en Santiago de Alcantara, las nuevas pinturas rupestres descubiertas en el nuevo Parque Nacional de Monfrague, las pinturas de la Silla en la Sierra de Hornachos, el abrigo de la Panda en Talarrubias, los cerros de San Servan y la Moneda en Arroyo de San Servan, la cueva de Maltravieso en Cáceres, el Valle del Aliso en Cabeza del Buey, etc

Paisaje dolménico extremeño en 3D

Si tu navegador y ordenador admite Java, puedes ver pinchando este enlace una foto panorámica en tres dimensiones de un paisaje dolménico extremeño.

Mapa de ruta de dolmenes de Elvas

He aqui un croquis de la ruta de antas (dolmenes) del municipio de Elvas tomada del poblamiento Megalitos Alentejanos del portal celtiberia y publicada por Antas. El IPPAR organiza rutas guiadas en todo terrreno para su visita. Mas información aquí

Dolmenes y menhires en Colombia


Casualmente he encontrado este blog de historia en donde se da cuenta de la existencia de dolmenes y menhires y necrópolis en Colombia. A falta de confirmar más la información, pongo el vinculo de la página, a la que también puede accederse pulsando en el título. La foto que acompaña el mensaje está tomada de dicha página

Anta Sao Dinis. Pavia. Alentejo. Portugal

Podéis ver aquí una imagen nocturna de un monumento único en el mundo, el Anta cristianizada de Sao Dinis en la aldea de Pavía, "concelho" (municipio) de Mora y distrito de Ëvora. Situado en el centro de la plaza del pueblo, es una magnifico dolmen en cuya parte delantera donde debería estar el corredor se sustituyo por una construcción en ladrillo y reconvirtiendo un monumento sagrado del III o IV milenio a. C. en otro monumento sagrado en el siglo XVII como tantas veces ocurrió a lo largo de la historia. La camara tiene más de 3 metros de alto y más de 4 de diámetro. Existe otro anta convertida en Capilla en la aldea de S. Brissos en el concelho de Montemor-o-Novo, pero de mucha peor conservación.
Nuevamente quiero acordarme aquí de mis amigos José Antonio y Marisol con los que pudimos visitar dicha localidad y encomendaros encarecidamente la visita de la que considero mejor página Web de rutas megalíticas.

Monday, March 19, 2007

Video sobre el Dolmen de Menga. Antequera

He encontrado en la red estos dos vídeos muy cortos, rodados en el interior del majestuoso dolmen de Antequera, en Málaga. Espero que a todas aquellas personas que no conozcan nada sobre dolmenes, estos videos le animen a visitar un monumento de cerca de 5000 años de antiguedad, donde nuestros antepasados (mucho antes que en Egipto) decidieron descansar y esperar la eternidad, y después seguir visitando otros menos espectaculares, pero con parecida historia detrás.

La muerte de las páginas web

Este enlace lleva a un vídeo-blog muy interesante sobre las ventajas de los blogs sobre las páginas Web de tipo estático. El autor preconiza en el vídeo la muerte en los próximos años de dichas páginas y su total sustitución por blog, explicando las razones que avalan dicha idea.

La magia nocturna de un dolmen

El sábado pasado al anochecer llegamos a Pavía en el alentejo portugués. Gracias a José Antonio y Marisol pudimos conocer un nuevo dolmen, cuya denominación exacta aún nos es dudosa, "Monte Tera", "Lapera", etc. Este anta está situado en las afueras de Pavía, y como pueden ver en la foto (no está trucada), no eramos los únicos visitantes del dolmen (Hacer click sobre la imagen para ampliarla). Se admiten sugerencias, tal vez una libélula, el espíritu de un antepasado...., sea lo que sea es hermoso estar acompañado.
Por cierto, y para los visitantes de la página como Fran, Juan Trejo, Concha (cuando pueda...), y otros muchos están solucionados parcialmente los problemas de la página, y además hay una copia para que nada se pierda en esta dirección (hemos tenido que copiar los comentarios, por eso alguna fecha u hora está cambiada). Aún faltan cosas que estaban como el traductor de idiomas, la caja de mensajes, el indicador del tiempo, etc, que volveremos a poner.

Problemas con la plantilla

Parece que los últimos días han existido problemas con la plantilla de la página, de manera que no ha sido posible visualizarla. Los hemos solucionado parcialmente, de forma que están todos los mensajes y comentarios, pero ha cambiado el formato y de momento no tenemos algunas de las utilidades anteriores como la información del tiempo, la caja de mensajes, links a blog amigos, enlaces, etc. Los solucionaremos en cuanto sea posible.
Por cierto este sábado hemos realizado una magnifica excursión, a la zona de Ponte de Sor-Avis. Lo más impactan te el dolmen cristianizado de Pavia, que pudimos ver gracias a José Antonio y su mujer. Gracias por ello. Ya contaremos la excursión cuando tengamos más tiempo. Ahora sólo quería indicar a los usuarios que los problemas de la página se van solucionando. Además, pondremos una copia de la misma en este otro acceso, por si hubiera algún problema.
Como siempre megaliticos saludos.

Friday, March 16, 2007

Nazca. Figuras en detalle

Obtenidas con Google Earth despues de verificar que también se ve el colibri. Son figuras antropomorfas, geométricas, etc. Este es un ejemplo de lo que te estoy diciendo Enrique

Nazca. Vista de un colibri.

Imagen obtenida en Wikipedia de la representación de un colibri.

Nazca en Google Earth (ampliación)


Podemos ver una vista de detalle o ampliada de la zona de las lineas de Nazca, obtenida mediante Google Earth. Es impresionante, lo que podemos ver gracias al satélite, sin tener que viajar en avión por la zona. No se cual es su explicación, pero cuesta creen que son formaciones naturales, y si son humanas, quien era capaz en tierra de trazar lineas y figuras geométricas con tal precisión y solo visibles desde el aire. Cual es tu respuesta?

Lineas de Nazca en Google Map


Dejo aquí una imagen de satelite de la zona de las lineas de Nazca obtenida con Google Map. Nazca se encuentra a 14° 49' 60" de latitud Sur y a 74° 57' 0" de longitud Oeste. Aqui va un enlace para el Google Map: Nazca

Nuestro viaje a Micenas (Grecia)


Como conté en mi primer mensaje, este blog esta dedicado a megalitos en su más amplia acepción. No podía pues faltar algún mensaje y alguna foto recordando una de las cosas más importantes de nuestro viaje a Grecia en el verano del 2.002, las ruinas micénicas.

Quizás lo más conocido de Micenas sea la Puerta de los Leones, pero yo he preferido poner aquí la foto de otra puerta del recinto, menos conocida, en la que estoy junto a Lourdes mi mujer y dos amigas del viaje.
Fundada en el tercer milenio adC, Micenas fue uno de los mayores centros de la civilización griega, es la tierra de los aqueos. Está situada a 90 km al suroeste de Atenas, en el noreste de la península del Peloponeso. El día que la visitamos estuvimos también viendo el famoso canal de Corinto. Y ahora unas notas de Wikipedia, pera completar el mensaje:

La acrópolis o ‘ciudad alta’ de Micenas se cree que se fortificó ya hacia 1500 adC, como evidencian las tumbas de corredor fechadas en ese periodo. Alrededor de 1350 adC, las fortificaciones de la acrópolis y de otras colinas próximas se reconstruyeron en un estilo conocido como ciclópeo, debido a que los bloques de piedra usados eran tan enormes que en épocas posteriores se pensó que eran fruto del trabajo de los gigantes de un solo ojo llamados Cíclope(s).

Tras los muros, de los cuales aún se pueden ver partes, se construyeron palacios monumentales. En periodos posteriores, los micénicos dejaron a un lado las tumbas de corredor y empezaron a enterrar a sus reyes en enormes tumbas circulares llamadas tholoi, a menudo en las laderas de las colinas. La más grande la descubrió el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, en las excavaciones realizadas en 1876. Saqueada mucho tiempo atrás, no se dio cuenta de que era una tumba y la llamó el Tesoro de Atreo.

Castro de Ulaca


No podia faltar aqui el Altar de los Sacrificios del Castro de Ulaca cercano a Solosancho (Avila), por tres motivos, el primero porque es de mi tierra y el segundo, porque refleja otra de mis pasiones los castros, y finalmente porque se trata de una gran piedra "megalito", tallada por la mano del hombre.

La foto que acompaño no es de gran calidad, en realidad es de una toma de video que hice algunos años, antes de la existencia de camaras digitales y todas estas cosas, pero es mía. Fue una enorme ilusión poder encontrar el castro en lo alto de un cerro después de una buena subida, y porque puede servir para que otra gente que no sepa de su existencia busque mejores imagenes y páginas Web. De hecho en el portal celtiberia hay un poblamiento denominado Castro de Ulaca, y numerosas imagenes comentada pinchando en los iconos de la derecha. Este portal, que recomiendo efusivamene a todos, y en el que también colaboro (mantengo un poblamiento: Megalitos del Algarve), es a mi juicio una autentica maravilla. Podeis acceder pinchando en los hipervinculos.

Pirámides en Bosnia


La noticia vista en internet me ha llamado la atención. Aparece también en Wikipedia y en varias Web, y aunque no confirmada parece que hasta la Unesco ha mandado arqueólogos. Anoto, a continuación, un extracto de Wikipedia (uso otro tipo de letra), y pinchando en el link del titulo, se accede como siempre al artículo completo. Me he permitido buscar en Google Map la ubicación, y acompaño la foto con el pueblo de Visoko, y la pirámide desde el aire.

Un sitio conocido como la colina de Visocica (43°59'20.10"N, 18°10'12.97"E), en la población de Visoko en Bosnia-Herzegovina, al noroeste de Sarajevo, se convirtió en foco de atención internacional en octubre de 2005 después de afirmaciones de que éste era en realidad una pirámide hecha por el hombre.
La colina Visočica, de una altura de 213 m, tiene una forma bastante simétrica que la asemeja a una
pirámide cuando se le mira desde ciertos ángulos. La idea de que constituye una construcción artificial fue publicada inicialmente por el autor bosnio Semir Osmanagic, que no es arqueólogo, aunque se autodenomina como tal, cuyas subsiguientes tareas de excavación del sitio han descubierto lo que él afirma es una meseta de entrada pavimentada y varios túneles, así como también bloques de piedra y mezcla antigua que el sugiere cubría la estructura en otros tiempos. Las excavaciones empezaron en abril del 2006, con un equipo internacional de arqueólogos de Australia, Austria, Bosnia, Escocia y Eslovenia.

Menhir de Bulhoa



En honor al amigo Fran, que veo que sigue el blog y para su novia, que sugirieron la existencia de algún Menhir cerca de Monsaraz, pongo aquí una de las imágenes que tengo del Menhir de Bulhoa, cercano a las poblaciones de Outeiro y Monsaraz. Lo que más me llamó la atención, es lo bien que tienen cuidado el entorno nuestros vecinos portugueses. Cerca de éste hay otro Menhir denominado de Outeiro, que ya pondré en otro momento correspondiente a la misma excursión realizada hace algo más de un mes. Además tendré que volver, porque por se me hizo tarde y no pude ver unas buenas antas (dolmenes en portugues), en la misma zona cercanos a S. Pedro del Corval. Si a esto unimos la maravilla de Monsaraz, el entorno paisajistico de la presa de Alqueva, y el cromlech de Xarez, que mejor sitio para hacer una ruta internacional y cercana.

El menhir está fracturado y fue reconstruido con una nueva base de granito. Tiene sección elíptica, con cerca de cuatro metros de altura y está grabado en las dos caras. Entre otros símbolos, se puede distinguir un sol radiado, un báculo curvo ondulado o serpentiforme, zig-zags y diversas curvas sobrepuestas. Añado también una ortofoto obtenida con Google Earth, donde se ve el emplazamiento exacto del Menhir, al menos para quien ya conoce la zona. El pueblo que se ve arriba es Outeiro, y por debajo estaría Monsaraz. Pulsando en la imagen se amplia. Al lado se ve un detalle de la parte superior del menhir, con los grabados indicados..


Geoglifo en Barbate


A partir del post anterior y otras lecturas me indicaron la posible existencia de un geoglifo en Barbate. Como quiera que hoy tenemos dos buenas herramientas Google Earth y Google Map, he comprobado con ambas, la aparición en el mapa de lo que según algunos pudiese ser una silueta de Ajchenatón o de Amenhjotep IV
En el comentario al mensaje anterior indique un enlace que solo funciona si tienes puesto Google Earth, o bien lo copias en la ventana del Google Maps. Para aquellos que no lo tengan, o usen otro sistema operativo, es posible verlo mediante Google Map. Espero ser capaz de poner bien el enlace, de todas formas pongo la copia de mi pantalla de ordenador. Y por cierto, que cada uno opine lo que quiera, seria interesante un debate. Pinchando sobre el titulo tienes un link a la noticia original.

Geoglifos en el suroeste de Ibería


Resulta muy interesante esta noticia. Transcribo el inicio de la misma: "Investigadores hallan evidencias de casi un centenar de enormes geoglifos y montículos efigies en varios puntos del suroeste de la península ibérica entre Sevilla, Cádiz, Huelva y Portugal, en una superficie geográfica que constituye la mayor extensión de grandes geoglifos de todo el mundo después de Nazca, Perú.". Para más información en el enlace: geoglifos

Rapa Nui


Este es uno de los sitios a los que me gustaría ir, y también descubir el origen misterioso de sus monumentos megáliticos. ¿Haciá donde miran esas esculturas megaliticas, quienes fueron sus creadores, que paso con ellos? ..., son grandes interrogantes, aún hoy sin respuesta.
La isla de Pascua, o Rapa Nui (nombre que la daban sus pobladores), es una pequeña isla en el océano Pacífico, esta situada a más de 2.000 kilómetros de la tierra más cercana, la isla de Pitcairn, y a más de 3.700 de la costa de Suramérica.
Cuando fue descubierta se comprobó que no sólo estaba habitada sino también repleta de unas grandes esculturas, los moais. La pequeña población que tenía desconocía el uso de los metales y no utilizaban animales de carga. Esto unido a la falta de madera hacían inexplicable la talla y erección de esas estatuas.
Ademas en la cantera del volcán Rano Raraku había centenares de esculturas en distintas fases de elaboración, desde las casi terminadas hasta las que sólo eran un esbozo. Algo hizo que se interrumpiera súbitamente el trabajo y así permaneció hasta nuestros días.

Menhir de Meada


Es el menhir más alto de la península ibérica con aproximadamente 7 mts. de altura visible y algo más de un metro de grosor. Ha sido recolocada la parte superior sobre la inferior situada en el terreno ya que se encontraba partido. Se encuentra en portugal próximo a la población portuguesa de Meada, que corresponde a la freguesia de Póvoa e Meadas del concelho de Castelo da Vide y del distrito de Portalegre.

Es esta zona de Castelo de Vide una zona muy rica en monumentos megalíticos que iremos incorporando en otros días (Antas de Couruleiros, etc...). A este tipo de monumentos se les ha dado diferentes tipos de interpretación. Para algunos tienen un carácter religioso, otros autores los relacionan con signos de demarcación geográfica, hay quien piensa que son las más primitivas esculturas de forma humanoide, y quien los considera con un carácter masculino, frente al femenino de las antas, o finalmente relacionados con energías telúricas y magnéticas.

Para nosotros, su importancia esta en el hecho de que hace 4000 o 5000 años, una comunidad decide unirse para tallar y erigir un monumento que permaneciese en el mismo lugar a lo largo del tiempo, y que hoy podemos contemplar con admiración y un respeto atávico y ancestral. Sea pues el primero de varios menhires que irán apareciendo en el blog, recuerdo de excursiones pasadas y otras por venir.

Nuevo itinerario arqueológico cerca de Loule

Para los interesados en la prehistoria el dólmen do Cerro das Pedras, el menhir caído de Alagoas de piedra calcarea, ambos en las proximidades de Salir, y las antas de Beringel e Pedra do Alagar (Ameixial) son los vestigios del periodo megalítico.

Dolmen de Bagneux en Francia


Lei un antigua noticia del 2.005 de que este dolmen estaba a la venta. No se si al final alguien lo compro. Supongo que el precio no fue al peso. Creo que es el dolmen más grande de Francia


Eclipse de luna y megalitos

No puedo dejar de pensar en el caracter de observatorios astronómicos prehistoricos de muchos monumentos megálíticos. Que pensarían los hombres de hace 5500 años, que construian dolmenes ante la experiencia de un eclipse de luna, y no digamos de uno solar. Aún, hoy en la edad de la tecnología es algo que nos maravilla

Pongo aquí un video ilustrativo sobre un eclipse de luna, que fue hace algunos días, simulado mediante ordenador. Espero que os guste



Anta de Torre das Arcas


Aqui va una preciosa foto propia del Anta de Torre das Arcas. Muy cercano a Elvas, aproximadamente a 6 km en la Nacional de Lisboa, pero como casi siempre con vallas de por medio. La tarde era lluviosa, pero salió el arco iris, de manera, que la foto no está trucada. El dolmen tiene la cubierta partida y parcialmente caida en su interior.


Como todos los dolmenes que hasta ahora he visto tiene el corredor orientado en dirección al Este "nascente" que dicen en esa querida tierra portuguesa. Se ven restos del tumulo y 6 o 7 grandes ortostatos.No hubo más remedio que saltar la valla, de la finca donde se encuentra .Luego el recinto del Dolmen esta perfectamente vallado, pero con puerta practicable.

Povao de Mesas Castelinho


El Povao de Mesas Castelinho está situado en Santa Clara-a-Nova, que pertenece a Almodovar, y que está muy cerca de la primera salida de la Autopista del Algarve (Salida de Gomes Aires)Aunque no es propiamente un monumento megalitico, si es prehistorico (prerromano). Se trata de un "Povoado" fortificado de los siglos V a IV a. C. con sucesivas ocupaciones a lo largo del tiempo. Tiene restos de murallas y numerosas construcciónes. Quiero agradecer aqui la amabilidad de un paisano de Santa Clara, que se brindo a acompañarnos y explicarnos un poco la historia del poblado y de su descubrimiento

Anta das Pedras Altas


En lo alto de un monte, desde donde se divisan moinhos, palheiros, el pueblode Mealha, los huertos y otros montes, esta el Anta das Pedras Altas. Tiene 12 ortostatos o "esteios" en portugués, y está orientado hacia el Este "nascente". Como los otros dos Antas del Algarve (Anta da Masmorra y Anta Curral da Castelhana), esta muy limpio en su alrededor, pero en su camara y corredor crece con facilidad la jara.

Anta de Curral da Castelhana


En este anta y en el corredor se encontró diversa cerámica de tipo esférico y en la camara formada por 7 piedras o ortostatos se encontraron placas de pizarra con decoración geométrica. Se encuentra cerca de un pequeño barragen y cercano al Anta da Masmorra

Anta de Masmorra


Este Anta es de corredor, la camara tiene 3.2 m de diametro y el corredor 2.3 m. No presenta cubierta y si restos del tumulo. Como habia llovido mucho, habia bastante agua en la camara y también muchas jaras. El paisaje en su entorno es esplendido. Situado a 8 km de Cachopo

Perú: Observatorio astronómico

Sacado del periodico el mundo http://www.elmundo.es/. En la imagen se ven los restos de las Trece Torres de Chankillo, situadas sobre una colina en la costa de Perú y con orientación Norte-Sur. Constituyen el observatorio solar más antiguo de América. Su datación es de 2.300 años y fueron construidas por pueblos anteriores a los Incas formando parte de un centro ceremonial de la cuenca del río Casma-Sechin.

Dolmen de Bernuy Salinero, Avila


Soy de Avila y muestro aquí con orgullo la única foto que tengo del único dolmen que conozco de mi provincia. El pueblo es un pueblecito castellano, tremendamente frío en invierno. Recuerdo que apenas tenia un bar-cantina-tienda.
Me impresionó por ser el primer dolmen que vi en mi vida. Quedan relativamente pocos restos, pero muy decentemente cuidados, en un prado acondicionado por el ayuntamiento. Creo que se llamaba "el prado de las cruces"

El Mellizo de Valencia de Alcantara


Muchos son los dolmenes existentes en Valencia de Alcántara, y varios los viajes realizados para su contemplación. Uno de los más auténticos es el dolmen El Mellizo. Se accede a él con facilidad desde la ruta que parte de la Aceña de la Borrega, especialmente después de tomar algo en casa María.

En otros comentarios iré incorporando otros. Hoy el objetivo es ir incorporando megalitos de diferentes partes (ya hemos puesto de Egipto, Malta, Chipre, Méjico, Inglaterra, Portugal, Badajoz y ahora Cáceres), que hemos ido visitando a lo largo de los años. Creo que tengo algo de Avila, que aún no he puesto y que será para el próximo.


Stonehenge 1994

De nuestro viaje familiar a Inglaterra en el verano de 1.994 guardo unas cuantas fotos. Entonces no había camaras digitales, pero con la opción macro he podido digitalizar algunas, lógicamente no con la definición de los 7 megapixel de hoy en día. La verdad no se para que quiere la gente tantos megapixel, si en las páginas solo se utilizan 0.1 megas o si es posible menos.
Recuerdo nuestras visitas a Stonehenge. Creo que cuando llegamos estaba cerrada la taquilla. A pesar de ver el monumento desde fuera y sacar unas fotos con zoom, recuerdo que me impresiono. Hoy quizas lo que más me impresiona es ver lo jovenes que eramos todos, mi mujer y mis hijos, claro han pasado casi 13 años.

Pirámide de Kukulkan en Chichén Itzá

Un magnifico megalito del nuevo mundo. La pirámide de Kukulkan en Chichén Itzá, en la peninsula del Yukatan en Mexico. Cercana al paraiso turistico conocido como Riviera Maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55.5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata que conduce al templo superior. Balustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán.

Al atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo de Chichén Itzá, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol. En Chichén Itzá el fenómeno se ve en todo su esplendor y la imagen de la serpiente de triángulos de luz y sombra desciende majestuosa por la alfarda noroeste del Castillo.

Para empezar, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. Paulatinamente la sombra va avanzando hacia la cabeza en forma de serpiente ubicada en la parte baja de la alfarda. Por fin, el último de los triángulos toca la base de la alfarda. Los espectadores se ponen de pie y levantan las manos al cielo para “absorber toda la energía positiva” que se cree emana este fenómeno

Piramide de Saqara. Egipto

Una de las pirámides más interesantes del antigua Egipto, la pirámide escalonada de Saqara. Es la tumbadel faraón Zoser de la III Dinastía del Egipto (2650 adC. Fue edificada por Imhotep, el primer arquitecto de nombre conocido de la historia.

Hasta la construcción de la pirámide de Zoser, las tumbas reales consistían en cámaras subterráneas cubiertas por una estructura de adobe en forma de pirámide truncada llamadas mastabas. La pirámide de Zoser está hecha en piedra y consiste en seis enormes mastabas, una encima de la otra.

Tiene base rectangular (140 x 118 m), con su lado mayor de este a oeste; consiste en seis troncos de pirámide superpuestos, con una altura original de sesenta metros. La inclinación de los cuerpos de la pirámide es de 16° respeto a la vertical y de 22° en el nivel superior.


Las otras pirámides conocidas de Egipto como las de Giza, Dashur, etc, son muy posteriores. La cámara funeraria de Zoser está en el centro de la pirámide, en el fondo de un pozo de 28 metros de profundidad y siete de anchura; se contruyó en granito y se revistió con yeso. Fue sellada con un gran bloque de granito de 3500 kilos.

Dolmenes de El Pozuelo.

Los Dolmenes de El Pozuelo son un importante conjunto dolménico situado el el término de Zalamea la Real en la provincia de Huelva. En YouTube se encuentra para su visionado público este mágnifico video de dichos dolmenes.






Página Web de los Dolmenes de El Pozuelo

Tumbas de los Reyes. Paphos. Chipre


Durante el viaje de verano del 2004, visitamos Zanzibar, Chipre, Polonia y Alemania. Fue un verano movidito. Para este blogg tienen interes por su carácter megalítico las Tumbas de los Reyes de Paphos. Ocupan una área extensa, y son tumbas subterráneas excavadas en la roca que datan del s. IV a. de C.
La ciudad de Paphos situada en la costa suroeste de Chipre fue capital de la isla durante el imperio romano. Según la leyenda fue fundada en el año 1400 BC en el lugar de nacimiento de la diosa del amor Afrodita.

Dolmen El Romo





Imagen del dolmen el Romo. Se accede por la carretera de Valverde a Almendral km 9, y está muy cercano a la finca los Arcos. En la otra imagen podemos apreciar la situación del dolmen, aproximadamente a 400 m del castillo medieval de dicha finca los Arcos, pero ya situado en la finca el Romo.

Templos de Ggantija. Gozo. Malta




De mi viaje a Malta en el verano del 2005. Tienen especial interés por que son contemporáneos de muchos de nuestros dolmenes, como el dolmen de Alberite en Cadiz. Ubicados en la isla de Gozo, perteneciente a Malta. Son dos templos megalíticos del Neolítico ( 3600-2500 BC), y tienen por tanto alrededor de 5000 años.

Se consideran las estructuras religiosas más antiguas del mundo, muy anteriores a las Pirámides de Egipto o a Stonehenge. Posiblemente dedicados al culto de la Diosa Madre de la Fertilidad, ya que se encontraron muchas pequeñas esculturas que la representaban. Podemos ver al lado una imagen de la planta de dicho templo, cuyo eje de simetría tiene una clara orientación sur-este, es decir en la dirección aproximada de salida del sol en el solsticio de invierno.

Más información sobre dichos templos

Dolmenes y megalitos del mundo.

Nace este blog con el afán de presentar imágenes y comentarios personales de todas aquellas personas interesadas en los monumentos megáliticos, entre las cuales me incluyo. Quisiera que tuviera ámbito mundial. aunque como vivo en Extremadura supongo que aparecerán más comentarios de dolmenes, menhires, cromlech etc, extremeños y de Portugal (especialmente del Alentejo, Algarve, etc), así como de otras provincias españolas.

Me interesa especialmente la interrelación entre diferentes culturas, y por ello tendrán también cabida aquí, otras construcciones humanas de gran tamaño (megalitos=piedras grandes). Estoy refiriendome no sólo a dolmenes, menhires, alineamientos, petroglifos, etc. Me interesan tanto Stonehenge como las pirámides egipcias o mayas, los templos prehistoricos de Malta, la orientación espacial de los monumentos, su razón de ser, el motivo de tanto esfuerzo colectivo, etc.


Hoy en este primer comentario, y como ilustración la foto de un Anta o dolmen portugués cercano a Badajoz (aproximadamente 40 km). Es el Anta de Coutada en la población de Barbacena. Como puede apreciarse es un dolmen "anta", muy hermoso, en un paraje maravilloso. Si alguien lo desea, podria indicar como llegar hasta el. Espero que os guste y vuestras colaboraciones